Sindicatos europeos debaten medidas contra el acoso laboral

El comité de mujeres de la Confederación Europea de Sindicatos abordó hoy posibles acciones contra el acoso laboral, especialmente el[…]

El comité de mujeres de la Confederación Europea de Sindicatos abordó hoy posibles acciones contra el acoso laboral, especialmente el femenino, con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día internacional contra la violencia de género.

La vicesecretaria de UGT, Cristina Antoñanzas, que acudió a la reunión en representación de ese sindicato, explicó en declaraciones a Efe que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) pondrán en marcha el 25 de noviembre una campaña en redes sociales para actuar contra ese tipo de violencia a nivel global.

Los sindicatos pedirán en particular a los países miembros del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ratifiquen como convenio el documento sobre violencia y acoso en el entorno laboral, elaborado el pasado mes de junio en Ginebra (Suiza), durante una reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Reclamarán también a través de sus redes sociales que este documento, en el que se abordan por primera vez los detalles de una norma internacional contra todo tipo de acoso y violencia en el lugar del trabajo, no sea una mera recomendación, sino un convenio obligatorio, señaló Antoñanzas.

Según la CES, se estima que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido coaccionada sexualmente, agredida físicamente o ha sufrido algún otro tipo de abuso en su vida, y que para las mujeres en edades comprendidas entre los 15 y 44 años dicha violencia es una importante causa de invalidez y de muerte.

Durante la reunión de hoy se habló también de otros asuntos, como la propuesta de directiva para facilitar la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de padres y cuidadores.

También se abordaron las consecuencias laborales que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea ("brexit"), que, según representantes de sindicatos británicos, afectará especialmente a las mujeres, ya que se prevén recortes en sectores como el sanitario o el de servicios, donde hay una alta presencia femenina.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp