Sindicatos de Mossos alertan a turistas de los riesgos por falta de agentes
Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han alertado hoy a los turistas que visitan la Sagrada Familia, uno de los[…]
Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han alertado hoy a los turistas que visitan la Sagrada Familia, uno de los puntos más emblemáticos de Barcelona, del riesgo para la seguridad que pueden sufrir por la falta de agentes, que sitúan en unos 2.000 efectivos, para afrontar el aumento de la delincuencia.
"La Policía de Cataluña no dispone de efectivos suficientes para garantizar su seguridad", advierte un díptico en siete idiomas que la organización MosSos y los sindicatos de la policía catalana han empezado a repartir hoy en Barcelona para denunciar la "insuficiente" presencia policial en la capital catalana.
Convocados por MosSOS y los sindicatos, decenas de agentes han repartido los dípticos a los turistas que cada día abarrotan la Sagrada Familia para informar sobre su situación y con consejos para prevenir robos.
En los dípticos se incluye información en catalán, castellano, inglés, francés, alemán, italiano y ruso y los agentes alertan de que Cataluña no dispone de efectivos suficientes para "garantizar su seguridad".
Como medida de protesta, los sindicatos pretenden que los mossos no acepten trabajar ninguna hora extra para paliar la falta de efectivos en la calles de Barcelona, donde en lo que llevamos de año han aumentado un 19 % los delitos y un 22 % los hurtos.
En declaraciones a los periodistas, la portavoz sindical Imma Viudes ha criticado la "falta gravísima" de efectivos en el cuerpo de los Mossos al considerar que se necesitan 2.000 agentes extra en las calles, y la carencia de material como cascos y vehículos.
En nombre del colectivo que ha convocado la protesta de hoy, la portavoz sindical ha explicado también que esta movilización se ha realizado porque consideran que los turistas "merecen" saber que si la acción de los Mossos contra sus denuncias es lenta no es por culpa suya, sino porque la administración no invierte en nuevas convocatorias.
Los sindicatos también han tachado de "parche" y "refuerzo puntual" para "quedar bien de cara a la galería" el aumento de agentes en Ciutat Vella a raíz de los narcopisos, al considerar que quedan al descubierto otros distritos y que lo único que hace el problema es desplazarse.
El colectivo sindical ha asegurado que mientras la administración no tome las medidas oportunas, las movilizaciones y convocatorias continuarán.
.