Sindicatos critican que recuperación macroeconómica no se traslade a familias

Los tres principales sindicatos de Galicia, CCOO, CIG y UGT, han coincidido hoy en denunciar que la recuperación macroeconómica no[…]

Los tres principales sindicatos de Galicia, CCOO, CIG y UGT, han coincidido hoy en denunciar que la recuperación macroeconómica no se está trasladando ni al mercado de trabajo ni a las familias.

Los tres sindicatos han emitido respectivos comunicados sobre los datos de desempleo correspondientes al mes de octubre conocidos esta mañana.

Para Luis Baneira, secretario de Política Sindical, Empleo y Seguridad Social de UGT-Galicia, los datos de octubre "evidencian que la débil recuperación del empleo está relacionada con actividades estacionales y temporales, después de registrarse un aumento de 1.846 personas en las listas del paro en Galicia, un 1 % más en la comparativa intermensual.

Baneira ha evidenciado también que la tasa de desempleo interanual baja menos en Galicia que en el resto del Estado y ha insistido en señalar la brecha de género abierta en niveles de empleo y los alarmantes niveles de paro entre la población joven.

Asimismo, el representante de UGT-Galicia ha lamentado también la "excesiva rotación" contabilizada y el "fuerte diferencial" en términos de cobertura por desempleo con la media estatal.

Para Baneira, es "evidente que son muchas las cosas que están fallando en una economía que crece a un ritmo del 3,2 %" y que no repercute positivamente entre sus ciudadanos, ya que la recuperación "no llega a los hogares" e impide que sea "real" y se quede tan solo en términos macroeconómicos.

"Urge ya un diálogo con los interlocutores sociales para diseñar un verdadero plan de choque por el empleo", ha concluido, pidiendo que atienda a la situación de mayores de 50 años en desempleo y que disponga de recursos adicionales.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO en Galicia, Maica Bouza, ha aventurado que 2017, a tenor de las cifras, "volverá a ser un año perdido para el empleo en Galicia", ya que se empeora la tendencia estatal, "algo que debería invitar al presidente de la Xunta a la reflexión", ha manifestado.

Publicidad
Publicidad

Bouza ha vuelto a cargar tintas contra el presidente gallego por entender que la Administración está más pendiente de cumplir los objetivos de déficit que de "luchar por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía", lo que redunda en una alta temporalidad, una menor afiliación a la Seguridad Social y una protección por desempleo "bajo mínimos": los "trazos definitorios" del mercado laboral gallego.

"Con estos mimbres difícilmente llegará la recuperación económica a las personas y a sus familias", ha advertido.

Finalmente, el secretario confederal de Empleo e Industria de la CIG, Fran Cartelle, ha sentenciado que los datos de octubre constatan la "volatilidad del empleo", tras firmarse cerca de 100.000 contratos en el pasado mes y, pese a ello, aumentar el paro en casi 2.000 personas.

Publicidad

De ello ha responsabilizado a "las nefastas políticas económicas y laborales de los gobiernos español y gallego, en manos del Partido Popular, y a unas reformas laborales que tenían como único objetivo proporcionar mano de obra barata a la patronal".

Asimismo, Cartelle se ha preocupado por la "tendencia hacia a una cada vez mayor precarización del mercado de trabajo gallego", que afecta también a las personas con subsidios por desempleo ante la "nula capacidad del gobierno del PP" de hacer frente a cualquier problema, como demuestra que los presupuestos de 2018 no incluyan medidas para atajar el desempleo ni para apoyar los sectores productivos.

.

En portada

Noticias de