Santos avisa de que los "derechos" de UGT "nadie los cambia en un despacho"

El candidato a la secretaria general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha ofrecido hoy equipo, trabajo y consenso en[…]

El candidato a la secretaria general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha ofrecido hoy equipo, trabajo y consenso en su labor al frente del sindicato, pero también ha advertido de que los "derechos" de UGT "nadie los va a cambiar en un despacho".

"Somos un sindicato de acuerdo si el acuerdo es posible. Y no va a ser posible que nuestros derechos, los que nos ganamos en las urnas en las empresas, nadie los cambie en un despacho", ha afirmado en conferencia de prensa en alusión, por ejemplo, a una posible reforma del Consejo de Diálogo Social.

Al respecto ha precisado que tendrán que ver "cómo son las relaciones" con el nuevo Gobierno de Navarra, pero órganos como éste tienen su origen en unos acuerdos y es la Constitución la que reconoce a los sindicatos más representativos, por lo que ha asegurado que UGT va "a defender" lo que le "corresponde", lo que se ha "ganado en las fábricas y en las empresas".

Según Jesús Santos, su voluntad, sin admitir que será más beligerante que su predecesor, es preservar "las ventajas y los inconvenientes" del modelo vigente, lo que le ha llevado a asumir la "obligación de participar en el desarrollo económico y social".

De hecho entre los cinco grandes objetivos que se marca como candidato de "consenso" a la secretaría general de UGT es "restablecer el diálogo y la concertación en Navarra", a lo que ha sumado la lucha contra el paro, la precariedad y la desigualdad, el refuerzo de la red de protección social, y la recuperación de la negociación colectiva.

Y esto requiere de "un impulso público y de una fiscalidad equitativa que dé capacidad financiera suficiente", ha dicho, y ha precisado que en el funcionamiento interno de UGT también perseguirá la eficiencia dotando de más recursos a la base de la organización.

Para ello, ha puntualizado, se reducirá la estructura del sindicato por arriba, tanto en personal como en presupuestos, de manera que la ejecutiva se quedará con cinco miembros que verán reajustados sus salarios, y las seis federaciones actuales pasarán a tres, cuyos responsables tendrán voz pero no voto en la dirección regional.

De esta forma Jesús Santos aspira en unos momentos "complicados" a aportar, en una labor de "equipo, trabajando con todos", un "granito de arena para seguir adelante, manteniendo a UGT en la posición de liderazgo que tiene".

Publicidad
Publicidad

En el reto, ha dicho, le acompañarán Amaia Villanueva, hasta ahora responsable federal de Comercio y que se ocupará de la Secretaría de Organización; Marisol Vicente, que asume Política Sindical después de estar en Formación; Augusto Paredes que llega de a Federación de Educación para desempeñar la Secretaría de Administración; y Borja Paredes que deja el comité de empresa de Antolín para ocupar la Secretaría Regional.

Todos ellos formarán parte de la candidatura de Santos, la única que en principio está previsto que se presente en el XI Congreso de UGT de Navarra, que también actualizará a partir de mañana el Programa de Acción, los Estatutos y el Reglamento Interno.

El congreso despedirá a Javier Lecumberri, quien asumió la secretaría general hace dos años en un cita extraordinaria y ahora considera que "ha cumplido su compromiso personal" de conducir a UGT hasta un congreso ordinario, ha señalado Santos, que ha negado que sea crítico con la gestión de su antecesor.

Publicidad

Al contrario, ha comentado, uno de los motivos por los que opta al cargo es por el apoyo que Lecumberri le ha dado, una persona con la que la relación ha sido "perfecta".

.

En portada

Noticias de