Rumanía refuerza lazos con Castellón, donde trabajan 16.000 rumanos

La provincia de Castellón cuenta con 16.000 trabajadores rumanos, más de la mitad de los extranjeros inscritos en la Seguridad[…]

La provincia de Castellón cuenta con 16.000 trabajadores rumanos, más de la mitad de los extranjeros inscritos en la Seguridad Social "y que están contribuyendo con sus ingresos al sostenimiento de los servicios y la inversión pública", según el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles.

Barelles se ha reunido con el secretario de Estado del Ministerio de los Rumanos de Todas las Partes, Ovidiu Iane, para estrechar la colaboración institucional entre ambos países teniendo en cuenta que la provincia es el segundo territorio español donde residen más ciudadanos procedentes de este país del este de Europa.

En el encuentro también ha participado la nueva cónsul de Rumanía en Castellón, Rosana Filip, que recientemente ha tomado posesión de su cargo.

Durante la reunión Barelles ha trasladado la realidad de la población rumana que reside Castellón y ha señalado que en la provincia "han encontrado una oportunidad más de 40.726 ciudadanos rumanos, siendo la comunidad extranjera empadronada de mayor tamaño de cuantas acoge nuestro territorio".

Publicidad

"Somos conscientes de que se sienten como un castellonense más, de ahí nuestra voluntad de seguir estrechando lazos para fortalecer una convivencia que entendemos enriquecedora y positiva para el conjunto de la sociedad civil castellonense", ha destacado el subdelegado.

Según Barelles, otro dato que demuestra el peso de la comunidad rumana en Castellón es que hay 52.103 ciudadanos rumanos en posesión de un certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, independientemente de que con el ingreso de Rumanía en la UE en 2007 no tienen obligación de renovar sus tarjetas de residencia, de ahí que haya menos rumanos empadronados que residentes con tarjeta.

"Solo en el año 2016, el Cuerpo Nacional de Policía expidió 869 certificados, mientras que desde el 1 de enero al 29 de agosto han sido 690 más", ha avanzado.

Por último, ha señalado que de los 29.506 ciudadanos extranjeros inscritos en el Instituto de la Seguridad Social, 15.944 son de origen rumano, "es decir, trabajadores que están contribuyendo a sostener los servicios públicos y la inversión en infraestructuras de este país".

De ellos, 11.364 están inscritos en el régimen general, 1.703 en el de autónomos, 815 en el régimen agrario, 6 en el del mar y 2.056 en el de empleadas de hogar.

.

En portada

Noticias de