La rentabilidad del mejor depósito español a un año se acerca al 3%

Openbank rompe el mercado de los depósitos en España con una oferta del 2,75% a doce meses

La rentabilidad de la mejor imposición a plazo fijo garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos español se acerca ya al 3 por ciento. 

En concreto, Openbank (el banco online del grupo Santander) acaba de lanzar una oferta que paga un rendimiento del 2,75 por ciento a doce meses

Publicidad

Este producto, que en principio solo estará disponible hasta el 12 de mayo próximo, exige domiciliar la nómina (o una pensión de, al menos, 600 euros) para lograr el máximo de rentabilidad (en caso contrario, el retorno baja hasta el 1,75 por ciento TAE). 

Asimismo, este depósito no tiene mínimo de inversión y permite cancelación anticipada (aunque, en este supuesto, el retorno se reduce al 0,20 por ciento TAE por el tiempo que se haya mantenido el depósito abierto). 

La oferta está disponible para nuevos clientes y para dinero nuevo de las personas que ya tienen una cuenta en la entidad. 

Se recrudece la guerra por el pasivo en España 

Con este nuevo movimiento de Openbank, se recrudece la guerra por el pasivo que se ha desatado en España desde que el Banco Central Europeo comenzó a subir los tipos de interés, el verano pasado. 

Aunque los grandes bancos aún no han entrado en esta lucha, las entidades bancarias pequeñas y medianas van aproximando la rentabilidad de sus depósitos a la de las entidades extranjeras que, de momento, siguen ofreciendo intereses más elevados. 

Así, en el plazo de un año pueden encontrarse productos extranjeros que ofrecen rentabilidades de hasta el 3,35 por ciento a través de la plataforma de intermediación financiera Raisin. 

Publicidad
Publicidad

Específicamente, la entidad italiana Banca Sistema ofrece esos intereses del 3,35 por ciento para depósitos desde 5.000 euros hasta un máximo de 100.000. 

Otro banco italiano, Banca Progetto, ofrece un 3,30 por ciento; mientras que la entidad lituana Fjord Bank paga un 3,22 por ciento a doce meses. 

En estos casos, los saldos están protegidos por los respectivos fondos de garantía de depósitos nacionales. 

Publicidad

El depósito Sinycon paga un 2,55% a un año 

En el caso de los productos respaldados por el FGD español, el siguiente depósito más rentable a un año después del de Openbank, es el depósito Sinycon de EBN Banco, que ofrece un 2,55 por ciento de rentabilidad

Más allá del producto a 12 meses, la gama de Sinycon también es una de las más atractivas dentro de las entidades protegidas por el FGD español. 

Así, el depósito de EBN Banco a cuatro meses paga el 1,80 por ciento; el producto a seis meses de la casa abona el 1,95 por ciento; la imposición a nueve meses renta un 2,35 por ciento; la de 18 meses alcanza el 2,90 por ciento, la de 24 meses toca el 3 por ciento y la de 36 meses ofrece un 3,15 por ciento TAE. 

A la espera de que el primer gran banco dé el paso 

Aunque, de momento, las grandes entidades no han entrado en la guerra del pasivo, cada vez hay más señales de que en cualquier momento podría producirse un movimiento en ese sentido. 

Publicidad

Esta misma semana, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, dijo que "aunque es cierto que la banca tiene una gran liquidez", lo más probable es que, “en los próximos meses”, veamos “un movimiento en la retribución de los depósitos”. 

En la misma línea, Mercedes Olano, directora general de Supervisión del Banco de España, apuntó recientemente que la crisis bancaria desatada tras la quiebra de Silicon Valley Bank podría empujar a los bancos a mejorar la retribución de los depósitos. 

Así las cosas, es de esperar que, una vez que se produzca el primer movimiento, otros grandes bancos vayan detrás. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de