Recuperar jornada de 35 horas y el poder adquisitivo, objetivos de FeSP-UGT

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas, del poder adquisitivo perdido y de las pagas extras completas es[…]

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas, del poder adquisitivo perdido y de las pagas extras completas es uno de los objetivos marcados por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Extremadura para 2018.

A este reto se suma el aumento de las acciones formativas y acceso igualitario a las mismas y el desarrollo del acuerdo de estabilidad en todos los ámbitos con Ofertas Públicas de Empleo (OPE) expansivas y convocatorias extraordinarias que permitan índices de temporalidad máximos del ocho por ciento.

Estos objetivos vienen recogidos en la Declaración del II Comité Regional de FeSP-UGT Extremadura, que hoy se ha reunido en Mérida.

La recuperación de la cobertura de Incapacidad Temporal al 100%, la reanudación y/o implantación de la carrera profesional en sus distintas vertientes y el desarrollo de Planes de Igualdad también figuran en la agenda del sindicato para el próximo año.

En su análisis de la situación política y económica coyuntural, UGT considera prioritaria la defensa de los derechos de las empleadas y empleados públicos, "no sólo por el derecho que les asiste como trabajadores, sino también por la necesidad de reforzar los servicios públicos", pues supone la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en términos de igualdad y cohesión social.

Asimismo, el comité regional considera que debe ser más beligerante a la hora de "garantizar la igualdad de trato y oportunidades, evitando discriminaciones", a través de la integración de sus exigencias, directamente, en los convenios colectivos, para que tengan eficacia normativa directa.

En materia de negociación colectiva en los servicios públicos de gestión privada, FeSP-UGT denuncia "el inmovilismo patronal" a la hora de abordarla, "los incumplimientos y descuelgues salariales, de horarios y trabajo, recortes en las plicas de concesión de servicios y morosidad en el pago".

Actualmente, FeSP-UGT Extremadura cuenta con 10.680 afiliaciones, de las que el 38,90% son hombres y el 61,10% mujeres. La edad media de afiliación es de 51 años y el nivel de fidelización es alto, con una media de antigüedad de 10 años y 2 meses.

Publicidad
Publicidad

En 2017, FeSP-UGT Extremadura ganó las elecciones sindicales en el sector público al lograr 78 delegados y delegadas, lo que supone el 57,78% de los 135 elegidos, frente a los 38 de CCOO y los 17 de CSIF, según datos aportados por UGT.

.

En portada

Noticias de