¿Qué impuestos nos van subir en 2010?

Porque no lo dude, los van a subir... La promesa que hizo ayer Zapatero ante las cámaras de televisión tiene[…]

Porque no lo dude, los van a subir... La promesa que hizo ayer Zapatero ante las cámaras de televisión tiene fecha de caducidad. El presidente aseguró que este año no habría más subidas de impuestos. ¡Claro! Es que los principales impuestos sólo se pueden subir por ley. Pero en noviembre, con los nuevos Presupuestos para 2010 nos van a meter un viaje de no te menees. No queda otra, el déficit público es tozudo y no ofrece más alternativas.

Los asesores fiscales están haciendo las quinielas para prevenir a sus clientes. Los responsables del ministerio y de la Moncloa están lanzando globos sonda para ver qué vuelta de tuerca cuela mejor entre la ciudadanía: el IRPF para rentas altas, el de Sociedades, el IVA, Sucesiones, poner uno para las grandes fortunas, aumentar el tipo único de las plusvalías... Tanta especie en el ambiente no puede ser casualidad.

¿Se acuerdan que en estas pasadas Navidades mucha gente felicitó el año nuevo con mensaje de SMS que rezaba: "feliz 2010"? Pues me temo que terminará convirtiéndose en un chiste malo, por desgracia. Sin ganas de ser agorero, en 2010 nos subirán algo más que los impuestos directos e indirectos, algo más que las tasas de los Ayuntamientos (IBI, circulación...).

Hay dos impuestos invisibles e inodoros. No los vemos pero están ahí: son la inflación y los tipos de interés. Pero de ellos, no echamos la culpa al Gobierno.

En portada

Noticias de