¿Puedo añadir un segundo titular a mi cuenta corriente?

No todas las entidades bancarias permiten incorporar un segundo titular en las cuentas

Compartir una cuenta corriente con un familiar, la pareja o los compañeros de piso es bastante frecuente en España. Al fin y al cabo, puede resultar muy útil para gestionar los gastos comunes, organizar la economía del hogar o ahorrar.

Si queremos compartir la titularidad de una cuenta, podemos, simplemente, acudir a un banco y abrir una nueva cuenta conjunta.

Publicidad

Pero muchos consumidores se preguntan si, en lugar de contratar una cuenta nueva, pueden incluir a un segundo titular en una que ya esté abierta.

Lo cierto es que depende del banco, afirman los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. “No todas las entidades permiten añadir titulares a una cuenta corriente que ya esté abierta y algunos de los que sí lo permiten fijan ciertas condiciones relativas al plazo”, aclaran.

BBVA y CaixaBank dejan añadir cotitulares nuevos

CaixaBank permite añadir titulares nuevos a una cuenta corriente que ya esté abierta, una operación que deberá llevarse a cabo en una sucursal.

Abanca, Banco Sabadell y Laboral Kutxa también dan la posibilidad de ampliar la titularidad de una cuenta, incluso si lleva mucho tiempo operativa, si se acude a sus oficinas. Los clientes de EVO también pueden hacerlo, en este caso a través de la app de la entidad.

Publicidad
Publicidad

BBVA, por su parte, ofrece la posibilidad de modificar el número de titulares de una cuenta corriente siempre y cuando no hayan pasado más de tres meses desde su apertura y el cambio deberá hacerse en una oficina. “Pasado ese tiempo no es posible incluir a más titulares”, explica la entidad en su web.

En ING, el plazo máximo para incluir a un cotitular es hasta el 31 de enero del año siguiente a la fecha de contratación, por lo que las cuentas abiertas en 2020 ya no pueden modificarse, pero sí las de 2021.

En cualquier caso, para modificar la titularidad de una cuenta se necesitará el consentimiento de los actuales intervinientes.

Banco Santander no permite añadir titulares

En cambio, en Banco Santander y Openbank no es posible modificar la titularidad de una cuenta, por lo que si el cliente desea compartir una, tendrá que abrir una nueva junto con el resto de los intervinientes.

No obstante, sí es posible añadir autorizados. Tampoco Self Bank permite incluir cotitulares si la cuenta ya está operativa, pero sí autorizados.

Publicidad

Abrir una cuenta conjunta sin comisiones

Si el banco no permite añadir cotitulares a una cuenta corriente ya abierta, hay dos opciones: preguntar si se puede añadir a la otra persona como autorizado, en cuyo caso no será dueño de la cuenta y su operativa estará restringida, o abrir una cuenta corriente nueva que admita varios intervinientes.

Si abrimos una segunda cuenta corriente, debemos leer atentamente la letra pequeña del contrato y prestar especial atención a las comisiones y a los requisitos de vinculación.

Algunas cuentas solo son gratuitas si los titulares domicilian sus nóminas, por lo que no serán convenientes para aquellos que no quieran ingresar sus haberes en la cuenta conjunta como, por ejemplo, compañeros de piso o parejas que solo necesiten la cuenta compartida para domiciliar recibos y gestionar la economía del hogar.

“En los casos en los que queramos mantener nuestros ingresos en una cuenta individual, podemos abrir una cuenta corriente conjunta sin comisiones y sin vinculación obligatoria”, explican desde HelpMyCash.

Publicidad

Algunos bancos, además de no cobrar comisiones, entregan una tarjeta a cada titular sin cuotas anuales.

3 cuentas compartidas sin nómina

La Cuenta Online de BBVA se puede abrir con un solo titular o con dos, aunque todos deberán ser nuevos clientes del banco. No tiene comisiones de mantenimiento, permite hacer transferencias gratis y sacar dinero en los más de 6.000 cajeros que tiene el banco en España.

Además, cada titular recibirá una tarjeta de débito sin comisión de emisión ni de mantenimiento. Para contratarla no hace falta ni domiciliar la nómina ni recibos.

Otra opción es la Cuenta Clara de Abanca que también se puede abrir con dos titulares y cada uno dispondrá de su propia tarjeta de débito gratuita con la que podrá sacar dinero gratis de todos los cajeros de Abanca y, fuera de Galicia, cinco veces al mes en los terminales Euro 6000, Bankia, Sabadell, Bankinter, Caja de Arquitectos y Caja de Ingenieros.

La cuenta no tiene comisiones ni de mantenimiento ni por la operativa básica siempre que se opere por los canales digitales y no tiene vinculación obligatoria.

Publicidad

La Cuenta Nómina de ING también admite dos titulares. A pesar de su nombre, puede abrirse sin necesidad de domiciliar una nómina.

En su lugar, se pueden hacer transferencias mensuales de al menos 700 euros desde otro banco para disfrutar de todas sus ventajas. No cobra comisiones de mantenimiento, ni por las transferencias, ni por las tarjetas ni por sacar dinero en más de 50.000 cajeros españoles y, además, ofrece dos días de descubierto gratis.

En portada
Publicidad
Noticias de