Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de recogida de basura en León
El Ayuntamiento de León y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para evitar la huelga en el servicio[…]
El Ayuntamiento de León y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para evitar la huelga en el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras que estaba convocada desde e las 06.00 horas del 22 de diciembre hasta la misma hora del 8 de enero.
El principio de acuerdo deberá ser ratificado mañana en asamblea por los trabajadores, han informado hoy a Efe fuentes sindicales.
Las negociaciones mantenidas hoy y que han permitido el principio de acuerdo se han centrado en la integración de los trabajadores en el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (IRUV), algo que el Ayuntamiento se ha comprometido a hacer antes del 1 de marzo de 2018.
Otro de los asuntos que impedían el acuerdo era el de "respetar las condiciones de los trabajadores que vienen del proceso de subrogación del año 2013" para que mantuvieran sus derechos y que su jornada pase a ser del 100% frente al 75% de la actualidad.
Los sindicatos exigían que se respetase el proceso de subrogación, en los términos pactados y aprobados por el pleno municipal, que supuso una importante merma de las condiciones de trabajo, sociales y económicas de la plantilla del servicio, para ajustarse al plan de ajuste municipal, y recuerdan que dicho proceso permitió un ahorro de cerca de 50 millones de euros a las arcas municipales.
Además, el principio de acuerdo contempla la contratación de diez trabajadores temporales con la categoría de peón para cubrir las vacantes previstas por la creación de plazas.
Igualmente, las partes han acordado contratar un número de trabajadores por determinar, pero en "número suficiente para que no se produzca un quebranto en el servicio", para cubrir las bajas por incapacidad temporal.
.