Presentan una guía para prevenir accidentes laborales, más de 26.100 en 2018

La Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), en colaboración con la Junta, ha editado 500 ejemplares de una guía[…]

La Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), en colaboración con la Junta, ha editado 500 ejemplares de una guía de lectura fácil dirigida a los trabajadores para prevenir riesgos de accidentes laborales en la región, que en 2018 registró 26.147 accidentes de este tipo, con 13 víctimas mortales.

El secretario general de la federación, Miguel Ruiz, y la directora general de Trabajo de la Junta, Sandra Pacheco, han presentado este jueves en Mérida la "Guía para la Prevención de Riesgos de Accidentes Graves en la Actividad Laboral".

El objetivo de este manual es que los trabajadores conozcan los riesgos derivados de su puesto de trabajo y pongan en práctica las medidas preventivas necesarias, para que puedan desempeñar su actividad de forma segura y saludable y en aras de reducir la cifra de siniestralidad laboral.

Miguel Ruiz ha explicado que la guía pretende reforzar la prevención en las 76 entidades locales menores de 1.500 habitantes y en las mancomunidades extremeñas donde actúa la federación.

La guía se centra sobre todo en las caídas de los trabajadores desde varios niveles, como excavaciones o andamios, así como los contactos con la línea eléctrica en tensión.

Por su parte, Pacheco ha señalado que cada apartado incluye un espacio donde se explican las situaciones peligrosas, los riesgos laborales y las lesiones más frecuentes derivadas de los distintos accidentes, con un lenguaje "sencillo, práctico y fotografías".

El manual incluye además un apartado referido a la normativa en materia de prevención de accidentes-riesgos laborales y un espacio que precisa cómo ponerse en contacto para comunicar situaciones de riesgo grave a la autoridad laboral.

Pacheco ha recordado que Extremadura registró trece accidentes laborales con resultado de fallecimiento durante el pasado año, ejercicio en el que hubo 26.147 accidentes laborales.

Publicidad
Publicidad

En este sentido, Ruiz ha resaltado algunas peculiaridades que ocurren en los siniestros laborales, extraídas de forma estadística tras el análisis de los accidentes registrados.

Así, ha destacado que las 12:00 horas es el momento del día en el que más accidentes laborales se producen, así como que los siniestros suelen concentrarse entre el día 9 y 16 de cada mes, registrándose el día 10 el mayor número de casos.

Los días de la semana donde más posibilidades hay de que se produzca un accidente laboral son el lunes y el viernes, donde la probabilidad alcanza un 50 por ciento.

Publicidad

Por otro lado, Pacheco ha valorado el trabajo "colaborativo y conjunto" desarrollado entre la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura y la FEMPEX, con el fin de concienciar a la población sobre las consecuencias de los accidentes laborales.

Ha detallado que esta guía se incluye dentro del VII Plan de Prevención, firmado en 2017 y a través del cual la Junta suscribe anualmente un convenio con la FEMPEX.

.

En portada

Noticias de