¿Por qué sube el euríbor a pesar del discurso dovish de Draghi y del parón económico?

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, está subiendo. El índice cerró enero en[…]

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, está subiendo. El índice cerró enero en el -0,116% frente al -0,189% de diciembre. Esto supondrá que los hipotecados que revisen sus créditos en febrero verán subidas las cuotas, aunque todavía serán importes testimoniales. Lo más relevante es que anticipa un cambio de tendencia sin que hayan razones suficientes para apoyarlo.

Y más tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada. En ella, Consejo de Gobierno reconoció que se iba a dar más tiempo para analizar la situación económica hasta marzo y ver si es necesario modificar la orientación sobre los tipos de interés. Durante su discurso Draghi reiteró que que los estímulos de política monetaria son "importantes" y siguen siendo "esenciales" para apoyar la inflación a medio plazo en la eurozona y que la institución "está lista" para ajustar todos sus instrumentos como sea apropiado. Sin embargo, al ser preguntado sobre esta utilización de las herramientas macroeconómicas del BCE, el italiano ha matizado que no cree que ocurra este año. La entidad mantiene los tipos de interés en mínimos y ha comenzado a valorar la posibilidad de recuperar las rondas de liquidez a la banca. La incertidumbre podría lastrar más el crecimiento

"Importantes estímulos de política monetaria siguen siendo esenciales para apoyar un mayor aumento de las presiones de los precios domésticos y la evolución de la inflación general en el medio plazo", dijo Draghi. Añadió que estos estímulos serán proporcionados por la orientación del BCE sobre sus tipos de interés directores, reforzada también por la reinversión de una cantidad importante de los activos adquiridos en su programa de compra de bonos que terminó al final de diciembre.

"En cualquier caso, el Consejo de Gobierno está listo para ajustar todos sus instrumentos, como sea apropiado, para garantizar que la inflación continúa avanzando hacia el objetivo de inflación del Consejo de Gobierno de manera sostenible", añadió Draghi, en referencia a la meta del BCE de que la inflación se sitúe por debajo del 2%.

Los expertos vieron en estas palabras un claro tono dovish que alejaba la subida de tipos prevista para después del verano de este año. Sin embargo, cada vez surgen más opiniones de que se retrasará hasta el primer trimestre de 2020 y podría terminar ese año con un incremento del 0,40%.

Joaquín Robles, analista de XTB, señala que "Desde mediados de 2018, donde marco unos mínimos históricos en -0191, el Euribor está sufriendo una progresiva subida ante la cercanía de la primera subida en los tipos de interés por parte del BCE. Aunque es cierto que desde de principios de año se han enfriado las expectativas de un incremento para este año a causa de empeoramiento económico, la subida de tipos es el próximo paso de la institución europea tras eliminar el programa de compras mensuales. Esta es la situación que están descontando los inversores, y por la que se puede explicar las recientes subidas en el principal indicador de referencia hipotecario." 

A pesar de la subida que ha experimentado el Euribor este mes de enero, que ha pasado de -0.118 a -0.109, este indicador continúa cotizando por debajo de cero, que es el nivel actual de los tipos de interés del BCE. Se espera que el Euribor permanezca por debajo de cero hasta que la institución europea decida subir los tipos de interés, sin embargo, es posible que a medida que se acerca este momento, el Euribor continúe incrementándose hasta niveles muy cercanos a cero. 

Fuentes del mercado señalan que el hecho de que el euríbor esté en negativo es una anomalía y que únicamente se está corregiendo esa anomalía descontando una próxima normalización de los tipos de interés.

Publicidad
Publicidad

A ello hay que sumar también un menor ritmo en la subida de tipos de interés por parte de la Fed. El miércoles su presidente, Jerome Powell, tranquiló a los mercados y a Trump al asegurar que se tomaría un descanso a la hora de subir tipos, lo que implicaría que durante este año tuviera una subida o ninguna, lo que podría anclar el euríbor en niveles bajos. 

Otro elemento a tener en cuenta es el deterioro de la situación económica. El miércoles Francia publicó que el dato del PIB de 2018: registró un crecimiento del 1,5%, por debajo del ejercicio anterior. Española publicó ayer, también con un ritmo menor al de los últimos años, mientras que Italia entró en recesión al caer su PIB un 0,2% en el último trimestre y un -0,1% en el tercero. 

¿Se han encarecido las hipotecas?

El euríbor terminará el año por debajo del 0%

Publicidad
En portada

Noticias de