Plan Empleo Joven logra 30% inserción laboral para más de 400 participantes
El Plan Empleo Joven Lorca, en cuyos cursos de formación y cualificación han participado en el último año más de[…]
El Plan Empleo Joven Lorca, en cuyos cursos de formación y cualificación han participado en el último año más de 400 jóvenes parados menores de 30 años, ha conseguido un porcentaje de inserción laboral de casi el 30 por ciento.
Lo ha puesto de relieve este miércoles el alcalde, Fulgencio Gil, que ha entregado lo diplomas de aprovechamiento a los alumnos participantes y que ha subrayado que de los 406 jóvenes que han concluido su formación 119 han conseguido un puesto de trabajo gracias al programa, el 29,3 por ciento.
Este plan es el más ambicioso de cuantos ha puesto en marcha el ayuntamiento hasta ahora para la formación y cualificación de jóvenes, ya que la iniciativa ha incluido 46 acciones formativas para que los participantes se formaran en distintos perfiles profesionales relacionados con oficios como bordador, fontanero, peluquero, monitor de ocio, guía turístico, dependiente o auxiliar de jardinería, entre otros muchos.
El Plan ha supuesto una inversión de casi 1,9 millones de euros de los que 1,7 procede de una subvención del Fondo Social Europeo y el resto del ayuntamiento, ha relatado Gil, que ha señalado que el proyecto, que inicialmente terminaba en diciembre se ha prorrogado hasta junio.
Los participantes son menores de 30 años que han cobrado una beca mensual por asistencia de 200 euros y han combinado en sus cursos la formación teórico-práctica con otros aspectos que los han preparado para el mercado laboral, como la prevención riesgos, el uso de las nuevas tecnologías, la lucha contra la discriminación y el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Los participantes han realizado además prácticas en medio centenar de empresas colaboradoras para probar sus conocimientos y adquirir la destreza profesional necesaria para poder encontrar un empleo.
El total de beneficiarios hasta ahora, ha dicho Gil, ha sido de 451 alumnos, de los que 406 han completado su formación y junto a los 119 que han encontrado empleo, otros 43 han decidido reincorporarse a la educación reglada y algunos se han matriculado en la universidad.
Hasta junio 45 alumnos seguirán recibiendo formación en acciones relacionadas con la seguridad informática, cocina y hostelería.EFE
1010091
..