Pensionistas critican las "palabras bonitas" sin compromisos de los partidos

Varios cientos de pensionistas han vuelto a concentrarse hoy en Bilbao, por 47 lunes consecutivo, para reclamar una pensión mínima[…]

Varios cientos de pensionistas han vuelto a concentrarse hoy en Bilbao, por 47 lunes consecutivo, para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros, y su portavoz ha criticado las "palabras bonitas" que los partidos políticos les han comunicado durante sus reuniones de la semana pasada, sin que ninguno haya asumido ningún compromiso formal.

Uno de los de los portavoces del colectivo ha recordado que durante la semana pasada se reunieron con todos los grupos parlamentarios, y que están "a la espera" de poder reunirse cuanto antes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el Gobierno de Navarra.

Ha afirmado que en Euskadi, independientemente de los Presupuestos Generales del Estado, "hay capacidad" para subir las pensiones a 1.080 euros "si hay voluntad para ello".

Otra de las portavoces ha destacado que el sábado día 15 de diciembre el colectivo quiere mostrar, en varias manifestaciones en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, y "junto al máximo de agentes sociales", la fuerza del movimiento de los pensionistas.

Finalmente, un último portavoz ha añadido, ante la reprobación de varios de los manifestantes, que lo que los jubilados y los pensionistas deberían hacer es crear un nuevo partido político, para combatir a los políticos "con sus mismas armas".

En Vitoria, varios cientos de personas han recorrido las principales calles del centro con una pancarta con el lema "Pensiones Públicas Dignas" y se han concentrado frente a la delegación territorial de Trabajo, donde han protestado contra la reforma laboral y su impacto en las cotizaciones.

El portavoz del colectivo Pentsionistak Araba, Juan Antonio Armentia, ha explicado que con la entrada en vigor de esta reforma laboral las bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social y las rebajas en las indemnizaciones con despido "han generado salarios más bajos y unas menores cotizaciones, que suponen menos ingresos en la Seguridad Social para las pensiones".

Armentia también ha criticado los convenios indefinidos con un año de periodo de prueba, y otras medidas "que van en detrimento de pagar unas pensiones adecuadas por la bajada de cotizaciones", como la tarifa plana de cotización.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de