Paro sube un 0,08% y la afiliación registra mayor subida en un mes de octubre

El paro en la Comunidad de Madrid creció en octubre en 309 personas, un 0,08 % más que en septiembre,[…]

El paro en la Comunidad de Madrid creció en octubre en 309 personas, un 0,08 % más que en septiembre, mientras que la afiliación a la Seguridad Social registró 39.219 inscritos más, el mayor incremento producido en un mes de octubre en la serie histórica.

Unas cifras que ha celebrado el Gobierno regional y la patronal, pero que han criticado los sindicatos advirtiendo de la precariedad del empleo que se crea y de la tendencia de falta de recuperación en la economía.

A finales de octubre había 385.770 parados (164.057 hombres y 221.713 mujeres) registrados en los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad, 34.535 menos de los que había en las mismas fechas del pasado año, lo que refleja un descenso interanual del 8,22 %.

Se hicieron en octubre 261.211 contratos, un 5,43 % más que en septiembre y un 15,70 % más que en octubre de 2016.

El paro registrado en la Comunidad subió en todos los sectores excepto en Construcción, donde cayó en 251 personas (dejando la cifra total de parados en este sector en 32.950).

Y creció en todos los demás, sobre todo en Agricultura (276 personas más, sumando un total de 3.542 en este sector), seguido por Servicios (175 parados más, hasta los 298.735), el colectivo sin empleo anterior (85 personas más, sumando un total de 25.510 parados en este sector); y en Industria (24 personas más, hasta los 25.033).

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, aumentó un 1,31 % en octubre con respecto a septiembre, hasta alcanzar una cifra total de 3.043.584 ocupados, mientras que los últimos doce meses la subida fue de 115.377 personas, un 3,94 % más.

El Gobierno regional ha remarcado especialmente el descenso interanual del desempleo entre parados de larga duración (un 13,1 % menos), o el aumento del 23,7 % de los contratos indefinidos, que deja la tasa de estabilidad en el empleo en el 18,3 %, "la más alta de todas las comunidades autónomas y casi el doble que la media española, que es el 9,9 %".

Publicidad
Publicidad

Cristina Cifuentes ha tachado los datos de "buenos" y "positivos", a pesar de la subida del 0,08 %, porque octubre es un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo, y ha puesto el acento en el aumento de la afiliación, que "confirma una tendencia" al alza de los últimos cuatro años, en los que "se ha creado empleo de forma ininterrumpida".

UGT y CCOO, al contrario, se han mostrado "alarmados" por la subida del paro y sobre todo por la precariedad del empleo que se crea.

Ambos sindicatos han incidido en que en los tres últimos meses se percibe una "tendencia" de aumento del paro.

Publicidad

En este sentido, la responsable de Organización de CCOO de Madrid, Paloma Vega López, ha opinado que el aumento del paro "es una tendencia que empieza a ser un síntoma de falta de recuperación".

Isabel Vilabella, secretaria de Relaciones Laborales y Formación de UGT-Madrid, ha recalcado que solo el 16,9 % de los contratos realizados en Madrid en 2017 es indefinido, y ha mostrado su preocupación por el hecho de que 17.000 personas haya perdido su prestación por desempleo este mes.

Desde la patronal madrileña CEIM han destacado el crecimiento en las afiliaciones y la disminución interanual del desempleo, datos que son "el reflejo de un crecimiento económico que debe continuar produciéndose" a través de políticas fiscales favorables a la actividad empresarial, sobre todo en cuanto a turismo, construcción, inversión industrial y el trabajo autónomo.

La patronal considera "inaplazable" reducir gastos de gestión, revisar las prestaciones y permitir "un control adecuado de la duración de las bajas por incapacidad temporal" dentro de la Seguridad Social.

Publicidad

.

En portada

Noticias de