Paro registrado subió el 1,54 % en octubre, hasta casi 855.000 desempleados

El número de desempleados aumentó en octubre en Andalucía en 12.971 personas, el 1,54 por ciento, respecto al mes anterior,[…]

El número de desempleados aumentó en octubre en Andalucía en 12.971 personas, el 1,54 por ciento, respecto al mes anterior, hasta sumar 854.856 parados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro registrado aumentó en España en 56.844 personas, el 1,67 por ciento, lo que sitúa la cifra de parados en 3.467.026 desempleados.

En Andalucía, el paro registrado ha bajado en los últimos doce meses en 63.691 desempleados, el 6,93 por ciento.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo subió el pasado mes en quince autonomías y lo hizo más en Cataluña con 14.698 desempleados más, seguida de Andalucía, donde el paro creció en 12.971 personas.

El paro aumentó en Andalucía especialmente en el sector servicios, con 12.936 desempleados más, en menor medida en el colectivo de personas sin empleo anterior, 1.358 más, mientras se produjo un descenso más significativo en la construcción, con 1.220 parados menos.

En la industria se produjeron 52 parados más y en la agricultura el paro bajó en 155 personas.

El desempleo aumentó en todas las provincias andaluzas, salvo en Almería, donde bajó en 3.201 personas, y en Córdoba, en 396.

Donde más ascendió fue en Cádiz (5.358 parados más) y Málaga (4.629 más), dos provincias afectadas por el fin de la temporada turística.

Publicidad
Publicidad

En Sevilla, hubo en octubre 2.289 personas más registradas en las oficinas de empleo, en Jaén 1.458, en Granada 1.432 y en Huelva 1.402.

En datos interanuales, donde más ha bajado el paro ha sido en Málaga (8,09 %), seguida de Cádiz (7,54 %), Córdoba (7,51 %), Jaén (7,40 %), Sevilla (6,45 %), Granada (5,76 %), Huelva (5,69 %) y Almería (5,65 %).

El número de contratos registrados en Andalucía en octubre fue de 459.386, lo que representa un incremento de 38.930 con respecto al mes anterior, un 9,26 por ciento más.

Publicidad

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha achacado los malos datos del paro a que "la población activa sigue creciendo" y ha recordado que "octubre sigue siendo un mes complicado".

En su visita a una fábrica de mantecados de Estepa (Sevilla), Díaz ha sostenido que como la población activa andaluza "sigue creciendo, hay meses, como octubre, que son difíciles y complicados", por lo que ha abogado por "romper la estacionalidad en sectores donde tenemos capacidad de crecimiento y de seguir generando empleo durante todo el año".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha opinado en Jaén que, aunque los datos del paro registrado de octubre "no son satisfactorios", la variación interanual permite pensar que "vamos a continuar en una tendencia de aumento del empleo".

En opinión del secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca, la subida del paro se ha registrado sobre todo en el sector de los servicios, pese a lo cual, la comunidad autónoma sigue encabezando la bajada del desempleo en los últimos doce meses.

Publicidad

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el paro registrado de octubre demuestra que "se está ralentizando la creación de empleo" y que la contratación está "excesivamente marcada por los efectos de la estacionalidad".

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reclamado "un clima más favorable" para la iniciativa empresarial en Andalucía, "que cree más empresas y consolide las existentes" para generar más empleo y superar la estacionalidad del mercado laboral andaluz.

La secretaria de Salud y Consumo del PSOE andaluz, Miriam Alconchel, ha opinado que la subida del paro registrado era "previsible", porque el desempleo "sube históricamente" en dicho mes en Andalucía y ha matizado que el desempleo "ha crecido más en España que Andalucía" y que la comunidad autónoma "crea más empleo al doble" que lo hace la media española.

.

En portada

Noticias de