Paro bajo en 5.192 personas en mayo en CyL con la vista puesta nuevo gobierno

El paro bajó en 5.192 personas en mayo en Castilla y León respecto al mes anterior, que deja en 150.424[…]

El paro bajó en 5.192 personas en mayo en Castilla y León respecto al mes anterior, que deja en 150.424 los desempleados, con la vista puesta en los cambios que puede traer el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y las primeras peticiones en materia de empleo desde la Comunidad.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a mayo de 2017, Castilla y León tiene 14.848 parados menos, un 8,98 por ciento de descenso, con caídas en todas las provincias de la Comunidad, tanto en dato mensual como anual; con prestaciones por desempleo que llegaron a 71.889 castellanoleoneses, en este caso con datos de abril.

El desempleo bajó en Castilla y León en todos los sectores, con 2.882 menos en el sector servicios, 1.045 en el de la construcción, 576 en el de la industria, 560 en agricultura y 129 en el colectivo de sin empleo anterior.

Respecto a la contratación, se realizaron en mayo 89.428 contratos en la Comunidad, que suponen 16.269 más que en abril, un 22,24 por ciento más que el mes anterior, frente al 16,13 de repunte nacional; con 3.834 más que hace doce meses, el 4,48 por ciento de incremento (1,52 en España), de los que sólo 7.689 fueron indefinidos.

Además, en mayo Castilla y León ganó 8.322 afiliados a la Seguridad Social, un 0,92 por ciento más que el mes anterior, lo que deja en 909.278 los cotizantes en la Comunidad, y respecto a hace un año la autonomía tiene 17.012 afiliados más a la Seguridad Social, con un repunte del 1,91 por ciento.

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, ha valorado los casi 51.000 parados menos que hay en la Comunidad en los tres primeros años de la actual legislatura, con un buen comportamiento en mayo, y ha garantizado lealtad y colaboración con el nuevo gobierno en esta materia.

En declaraciones a los periodistas tras conocerse los datos del paro de mayo publicados por el Ministerio, que han dejado 5.192 desempleados menos en la Comunidad que el mes anterior, Gredilla incidido en el mejor comportamiento del paro en Castilla y León que a nivel nacional, con cinco años en los que en este mes hay menos parados, con 55 meses consecutivos en los que baja el paro interanual.

Ante el cambio de Gobierno, el viceconsejero de Empleo ha dicho que estarán atentos a lo que pueda ocurrir aunque ha comprometido "total lealtad y colaboración" en esta materia.

Publicidad
Publicidad

La vicesecretaria del PSCyL, Virginia Barcones, ha catalogado de "bueno" el descenso del paro aunque ha criticado que este descenso está caracterizado por la "precariedad" de los nuevos puestos, que es la "verdadera herencia" que deja el PP a España.

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha reconocido que los datos son razonablemente positivos, pero ha advertido contra la precariedad en la contratación.

El sindicato CCOO ha considerado que la reducción del paro en mayo ha sido "positiva" y, aunque esperada, "totalmente insuficiente"; mientras que la UGT ha criticado que pese al descenso del paro sigue aumentando la precariedad, con un 35 por ciento de contratos temporales y a tiempo parcial, un 5 por ciento más que la media nacional, y más empleos de días u horas.

Publicidad

Los sindicatos han aprovechado para recordar al Gobierno que "es la hora de impulsar un crecimiento económico para todas las personas, que sea equilibrado y duradero", ha defendido UGT.

Para la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) los marcan una "clara tendencia positiva" que debe mantenerse con una "mayor flexibilidad", pero también de estabilidad política e institucional".

En un comunicado, los empresarios han demandado "profundizar" en la variedad de contratación existente, para que las modalidades de relación entre empresa y trabajador se adapte "a las necesidades cambiantes de cada sector", y también han pedido un "refuerzo de las políticas de apoyo a la actividad empresarial".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo, ha recurrido a los buenos datos del paro registrados en esta comunidad autónoma durante el pasado mayo para esgrimir la necesidad de promocionar el autoempleo como medio para combatir la despoblación.EFE

Publicidad

..

En portada

Noticias de