Once despedidos por Embutidos Rodríguez reclaman una solución en las Cortes
Once trabajadores despedidos por una cooperativa de la empresa cárnica Embutidos Rodríguez y que se encontraban en una situación de[…]
Once trabajadores despedidos por una cooperativa de la empresa cárnica Embutidos Rodríguez y que se encontraban en una situación de falsos autónomos según la inspección de trabajo han reclamado este martes en las Cortes, por medio del portavoz de IU-Equo, José Sarrión, una solución para su situación.
El encargado de denunciar esta situación "indigna" de los once trabajadores ha sido el portavoz de IU-Equo, quien ha preguntado a la Junta por las medidas que el Ejecutivo piensa desarrollar para acabar con las falsas cooperativas y los falsos autónomos en la Comunidad.
Como ha detallado Sarrión, el caso de Embutidos Rodríguez "no es una excepción" dentro del sector cárnico en España, que se vale de "falsas cooperativas", como Servicarne, para contratar en el régimen de autónomos a sus empleados, como en el caso de la planta cárnica de La Bañeza (León).
De todos estos falsos autónomos, once de ellos fueron despedidos por esta supuesta falsa cooperativa "a escasas horas de que estos empezaran una huelga de protesta" por sus condiciones contractuales "fraudulentas".
Ante esta cuestión, el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, sin referirse al caso particular de los once empleados despedidos, ha reafirmado el compromiso de la Junta por luchar, de la mano del Gobierno, contra esta figura de los falsos autónomos.
Aunque el consejero ha reconocido la existencia de algunos problemas concretos con falsos autónomos, Fernández Carriedo ha negado que de "forma generalizada" existencia en la Comunidad una proliferación de este tipo de falsas cooperativas y falsos autónomos entre el sector cárnico, que es un "importante motor industrial".
Al término de esta intervención parlamentaria y en declaraciones a Efe, el portavoz de estos once trabajadores despedidos, Walter Teixeira, ha mostrado la "indignación" y la "desilusión" de todos sus compañeros tras escuchar al consejero de Empleo hablar sobre su cuestión sin haberles "mencionado tan siquiera".
El portavoz de los once afectados ha adelantado que continuarán con sus protestas en los próximos días hasta conseguir que la empresa Embutidos Rodríguez les "readmita" como "plenos trabajadores" bajo el régimen general, que es a lo que insta la inspección de trabajo.
.