Normalidad en la primera jornada de paros de Metro por la gestión del amianto

La primera de las cuatro jornadas de paros parciales en Metro de Madrid convocadas por CCOO y el Sindicato de[…]

La primera de las cuatro jornadas de paros parciales en Metro de Madrid convocadas por CCOO y el Sindicato de Maquinistas ante el "grave" problema de exposición al amianto que viene sufriendo la plantilla se ha desarrollado hoy sin incidencias y con el cumplimiento de los servicios mínimos.

Ha circulado un 74 % de los trenes que lo hace un viernes normal, superando los servicios mínimos propuestos por el Consorcio Regional de Transportes (un 69 % en hora punta), según la Comunidad.

Los paros se han desarrollado hoy en dos franjas horarias que afectan al servicio entre las 6.05 y las 10.15 y entre las 13.20 y las 21.30, y continuarán los días 4, 8 y 15 de junio como protesta ante la falta de prevención por la manipulación o exposición al amianto, presente desde hace años en el suburbano madrileño.

El Sindicato de Maquinistas ha convocado estos paros ante lo que consideran un "grave problema" que sufren los trabajadores de Metro, sin que hayan sido adoptadas decisiones al respecto por parte de la compañía desde 2003.

Tanto en las primeras horas de la mañana como por la tarde, el seguimiento de los paros de los conductores ha sido del 100 %, según el Sindicato de Maquinistas, que ha subrayado que los servicios mínimos se han cumplido "de forma escrupulosa".

Los servicios mínimos fijados en hora punta eran del 69 %, pero según los datos que ha ofrecido la Comunidad de Madrid esta mañana, apuntan a que han circulado 74 de cada 100 trenes, una cifra superior. Para la tarde se han establecido en el 55 %.

Según el Sindicato de Maquinistas, los tiempos de espera durante ambas franjas horarias han sido de entre siete y diez minutos en las líneas con más afluencias, de quince minutos en las líneas de la periferia y de hasta veintidós minutos en la línea 9b.

"Hay un problema de interpretación en los datos. No nos salen las cuentas", ha respondido el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Pedro Rollán, en un acto en San Martín de Valdeiglesias.

Publicidad
Publicidad

El Sindicato de Maquinistas y CCOO mantuvieron ayer una reunión con la dirección de Metro de Madrid, en la que no lograron un acuerdo sobre las pruebas médicas que pueden reconocer la asbestosis, la enfermedad provocada por la exposición prolongada a las fibras de amianto.

Metro anunció que hará reconocimientos médicos a 1.000 trabajadores en lugar de los 470 previstos inicialmente para descartar cualquier problema de salud relacionado con el amianto, tras un acuerdo con los sindicatos que participan en la comisión de seguimiento de la estrategia de acción para la gestión del amianto.

Los sindicatos presentes en la comisión son UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos. CCOO y el Sindicato de Maquinistas no firmaron el acuerdo.

Publicidad

Pese al anuncio de la compañía, los sindicatos siguieron adelante con los paros porque, además de reclamar esos reconocimientos médicos, desde CCOO piden que se abra la posibilidad a que los trabajadores que lo deseen puedan solicitarlo voluntariamente.

También reclaman que Metro facilite un listado de trabajadores jubilados de Metro de Madrid para facilitar a la Seguridad Social la posibilidad de que les hagan un reconocimiento médico.

Para el Sindicato de Maquinistas el anuncio de los reconocimientos médicos es una "farsa", porque "solo se hará una vez" y no hará "seguimiento", cuando los afectados de asbestosis "aumentarán con el paso de los años", debido a la falta de acciones oportunas desde el momento en el que se detectó que el amianto era dañino para la salud.

Son ya cuatro los casos de los empleados de Metro a quienes se les ha reconocido enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto, uno de los cuales murió el pasado 24 de mayo.

Publicidad

Era un oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano, a quien se le reconoció la enfermedad profesional el pasado 20 de abril.

Para CCOO la exposición al amianto de muchos trabajadores, la repercusión en enfermedades profesionales y una muerte es "motivo suficiente" para las movilizaciones que han comenzado hoy, ha dicho a Efe el representante del sindicato en la empresa, Juan Carlos de la Cruz.

Recientemente, Metro ha encontrado decenas de componentes con amianto en trenes de las líneas 1, 6 y 9 dentro de una revisión del material móvil

Los paros parciales continuarán el próximo lunes 4 de junio, para los que se han establecido unos servicios mínimos del 70 % por la mañana, y del 56 % por la tarde.

.

Publicidad
En portada

Noticias de