No descartan una huelga en Correos ante el recorte de 60 millones en los PGE

CC.OO., UGT, CSIF y el Sindicato Libre de Correos han anunciado hoy en Vitoria que no descartan iniciar una huelga[…]

CC.OO., UGT, CSIF y el Sindicato Libre de Correos han anunciado hoy en Vitoria que no descartan iniciar una huelga general si se mantiene el recorte de 60 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

CC.OO., sindicato mayoritario en Correos, ha destacado en un comunicado que este recorte lastrará la cuenta de resultados de la mayor empresa del sector público y empeorará la calidad, regularidad y extensión de sus servicios.

"Se dejará de recibir el correo cinco días a la semana y será el propio ciudadano el que tenga que desplazarse para recoger su correspondencia o paquete porque el cartero ya no llegará a su domicilio. Además tendrá que recorrer varios kilómetros hasta su oficina más cercana al producirse el cierre de miles de ellas", ha alertado CC.OO..

A ello se suma la reducción de la plantilla "en un tercio" y la precarización del empleo.

En Álava esto afectará, según CC.OO., sobre todo a las zonas rurales, pero también a Vitoria y a las localidades con mayor población como Amurrio, Llodio y Laguardia.

La secretaria de CC.OO. de Álava, Isabel Garrido, ha precisado a Efe que tanto en 2015 como en 2016 la cantidad destinada a Correos en los Presupuestos Generales del Estado fue de 180,7 millones de euros y en los de 2017 se han presupuestado 120 millones.

"¿Por qué el Gobierno saca a Correos del proceso de recuperación económica?", se ha preguntado Garrido, quien considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere favorecer a los lobbies privados, muy interesados en asumir la parte que más beneficios genera, la de la paquetería, y "apuesta por el desmantelamiento de Correos".

De hecho, ha precisado que en Vitoria ya se ha reducido el horario de atención al público y que en oficinas como la de Zabalgana está previsto un "severo recorte en el número de carteros".

Publicidad
Publicidad

Por todo ello, CC.OO., UGT, CSI·F y el Sindicato Libre, que suman el 85 % de la representación sindical en Correos, no descartan una huelga si no se corrigen estos recortes y no se aprueba un plan de prestación del "servicio postal universal para que Correos siga siendo una empresa fundamental en la vertebración territorial, social y económica del país y que llegue a sus más de 8.000 municipios".

.

En portada

Noticias de