Nace una guía para derribar el tabú que rodea a las enfermedades mentales

Derribar el tabú que suponen las enfermedades mentales con respecto al mercado del trabajo es una de las metas de[…]

Derribar el tabú que suponen las enfermedades mentales con respecto al mercado del trabajo es una de las metas de la "Guía de buenas prácticas sobre salud mental en entornos laborales" que la Fundación El Puente Salud Mental Valladolid, en colaboración con el Grupo Norte, ha presentado hoy.

El 25 por ciento de la población mundial padece -según datos proporcionados por esta fundación- a lo largo de su vida, un problema de salud mental y el 2 por ciento sufre esquizofrenia, y esto afecta a todos los ámbitos de la vida.

Por ello, esta manual está dirigido a formar a los mandos intermedios de las empresas para cuidar la salud mental de sus trabajadores, atendiendo, entre otras, a materias tan comunes como la presión y el estrés; igualmente, las primeras empresas en las que se implantará serán aquellas emplazadas en Valladolid, aunque el presidente de El Puente Salud Mental Valladolid, Jesús Corrales, no descarta ampliarlo a toda la comunidad en el futuro.

"Cuidamos la salud física pero nos olvidamos completamente de la mental y hay que quitarle el estigma, tenemos miedo de que se nos relacione con una posible patología psicológica y se nos olvida que no tienen por qué ser crónicas y pueden tratarse como una enfermedad más; si asumiéramos esto, la salud mental en el trabajo mejoraría considerablemente", ha afirmado Corrales ante los medios.

Ese miedo deriva de la preocupación de los trabajadores a perder su puesto de trabajo debido a la discriminación que se desata entre sus compañeros, según ha indicado Corrales.

Por su parte, la fundación Grupo Norte ha valorado este proyecto como otra forma más de integrar la discapacidad en el medio empresarial y, su directora, Almundena Fontecha, ha subrayado las palabras de Corrales al respecto de que aún queda mucho que avanzar respecto a la aceptación como normales de las enfermedades mentales.

"Grupo Norte tiene mucha experiencia respecto a la integración de personas con discapacidad, no en vano tenemos en torno a 500 trabajadores, tanto en el centro especial de empleo como en el ámbito de la empresa ordinaria; por tanto trabajar a favor de la inclusión forma parte de nuestro ADN", ha sentenciado Fontecha.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafi Romero, ha reseñado el crecimiento que sendas entidades han ido desarrollando, a lo largo del tiempo, en materia de integración de personas con diversidad funcional en el mundo laboral.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de