Mediadores de Álava denuncian que no serán subrogados por nueva adjudicataria

Los trabajadores del Servicio de Mediación Intrajudicial de Álava, dependiente del Gobierno Vasco, han denunciado que se van a quedar[…]

Los trabajadores del Servicio de Mediación Intrajudicial de Álava, dependiente del Gobierno Vasco, han denunciado que se van a quedar fuera de este servicio, en el que están empleados desde 2007, porque la nueva empresa adjudicataria se niega a subrogarlos.

Desde la implantación en Álava en 2007 de este servicio, complementario al judicial, la empresa IRSE Araba ha sido la encargada de gestionarlo hasta que en 2017 cambiaron las bases del concurso público para acceder al mismo.

Fuentes de la plantilla de mediadores han explicado a Efe que el pasado año el Departamento vasco de Trabajo y Justicia estableció como requisito para concurrir a este concurso que las entidades interesadas debían haber gestionado contratos similares con una cuantía igual o superior a 500.000 euros.

Esta condición ha dejado fuera a IRSE Araba, que participaba en la gestión de varios recursos de este Departamento con presupuestos de 495.380 euros.

Las cláusulas del concurso tampoco recogen la obligatoriedad para la nueva adjudicataria de subrogar a los trabajadores. El Gobierno Vasco alega para ello que se trata de un servicio nuevo que pasa a llamarse "Servicio de Justicia Restaurativa", en el que se van a emplear nuevas técnicas.

Los trabajadores rechazan este argumento y recuerdan que este recurso ha cambiado en varias ocasiones de nombre y ha ido adquiriendo nuevas competencias durante los últimos años.

Lamentan que el Departamento de Trabajo y Justicia no haya atendido sus peticiones para que se incluyese la subrogación en los pliegos, y aseguran que finalmente la empresa que ha resultado adjudicataria les ha confirmado que no contarán con ellos.

Por todo ello, los mediadores denuncian que están en "total indefensión" y critican "la auténtica falta de respeto" con la que se les ha tratado. "Ni trabajo ni justicia", concluyen.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de