Más de cien empleados de prisiones demandan mejoras laborales y de salario

Más de cien trabajadores de prisiones se han concentrado hoy a las puertas de las Cortes autonómicas con el fin[…]

Más de cien trabajadores de prisiones se han concentrado hoy a las puertas de las Cortes autonómicas con el fin de reivindicar mejoras laborales y de salario, en un sector en el que trabajan 3.000 empleados, entre personal laboral y funcionarios, en las ocho cárceles de la Comunidad.

"Prisiones en huelga" se podía leer en la pancarta central de la protesta, convocada por Acaip, Csif, UGT, CIG y CC.OO y desarrollada con el sonido de bocinas y los gritos de los asistentes que corearon "Marlaska, escucha, prisiones es la lucha", mientras algunos concentrados vestían una camiseta negra con el lema "Tu abandono me puede matar".

El responsable de Csif de Prisiones en Castilla y León, Fermín Pinto, ha explicado a Efe que sus demandas incluyen una aumento de salario, tras el veinte por ciento de pérdida de poder adquisitivo desde la época de crisis y "con los recortes", desde hace más de seis años.

Ha precisado que el pasado septiembre recibieron una propuesta de Instituciones Penitenciarias con un montante de 123 millones de euros en tres años, para aplicar en ese periodo un incremento de 365 euros desde el próximo enero, pero posteriormente retiraron esta opción.

Publicidad

El representante sindical ha denunciado también la existencia de más de 3.500 vacantes en Instituciones Penitenciarias en España, de las que más de seiscientas corresponden a Castilla y León.

Ha centrado además sus reivindicaciones en la situación en los presidios por las agresiones que sufren los empleados, tras contabilizar en la Comunidad más de quinientas en diez años, contando sólo las de carácter físico con lesión, sin incluir las amenazas, ni las coacciones, ni las vejaciones.

Además ha citado las circunstancias originadas por la existencia de internos con problemas psiquiátricos, unas patologías que cuentan con una visita dos veces al mes de un especialista, lo que ha calificado como "insuficiente", además de criticar que "sólo" hay dos centros penitenciarios psiquiátricos en España, en Sevilla y en Alicante.

Pinto ha situado la concentración desarrollada hoy a mediodía ente la Cámara autonómica en las protestas que han estado convocando ante centros penitenciarios, delegaciones del Gobierno y ahora también ante las Cortes, para hacer visible su situación a los Grupos Parlamentarios.

El objetivo de las movilizaciones se dirige a conseguir un desbloqueo del conflicto, ha dicho el representante de Csif, quien ha calculado en más de 3.000 el número de empleados públicos en Instituciones penitenciarias, entre personal laboral y funcionarios, en Castilla y León, donde se encuentran ocho presidios.

.

En portada

Publicidad
Noticias de