Los salarios subirán una media de 2,6% este año, medio punto menos que en 2018

Las empresas prevén incrementar los salarios de sus empleados un 2,6% de media en 2019, incluyendo la variable del Índice[…]

Las empresas prevén incrementar los salarios de sus empleados un 2,6% de media en 2019, incluyendo la variable del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que supone cinco décimas menos que la subida registrada el año anterior (3,1%), según el informe "Tendencias retributivas y de Recursos Humanos 2019" de KPMG Abogados.

El estudio, basado en la información de 244 organizaciones de ámbito nacional e internacional, detalla que las subidas más altas se prevén en el colectivo que conforma el comité de dirección, con un 3% de media, seguido de los mandos intermedios y profesionales sénior, con una subida del 2,7% de media. Por el contrario, las subidas más moderadas se producirán entre administrativos y operarios y entre los directivos, ambos grupos con incrementos del 2,4%.

"Los empresarios empiezan a acusar la ralentización de los indicadores económicos", explica el informe de la consultora.

Para gestionar estos incrementos, el 60% de las empresas encuestadas en el estudio disponen de una estructura de clasificación de niveles retributivos y grupos salariales, a lo que se suman el mérito y el desempeño, criterio que usan el 72% de las compañías en base a los objetivos y modelos de evaluación del desempeño que tienen establecidos.

Además de los salarios las empresas tienen sistemas de retribución variable a corto y largo plazo, la mayoría basados en objetivos, participación en beneficios y bonos discrecionales, sobre todo para los altos cargos.

La directora de Compensación General de Consejeros y de Directivos de KPMG Abogados, Mónica San Nicolás, ha asegurado que "la mayoría de las compañías tiene una sensación positiva acerca de las perspectivas para este ejercicio, lo que se materializa en todas las vertientes posibles relacionadas con el crecimiento como son los incrementos de plantilla, la transformación organizativa, los nuevos productos, el negocio y los mercados".

En este sentido, el estudio apunta a que el crecimiento económico de los últimos dos años se ha traducido en una mayor confianza de las empresas y, por ello, las prioridades del negocio se centran en aumentar la plantilla (42%), apoyar el crecimiento empresarial (21%) y la expansión internacional (25%).

VEHÍCULO Y SEGURO PRIVADO, PARTES DE LA RETRIBUCIÓN

Publicidad
Publicidad

En cuanto a los beneficios sociales, en los últimos años ha crecido la variedad en la oferta como parte del paquete retributivo siendo los más relevantes el vehículo, el seguro de vida y el de salud privado.

En el caso del coche, el 78% de las empresas ofrecen vehículo de transporte a sus empleados, si bien están cobrando relevancia los nuevos modelos ecológicos, ya que en el 21% de los casos se utilizan motores híbridos y en el 3%, los eléctricos puros.

En lo referente a los seguros de vida y seguro médico es común entre el 65% de las compañías.

Publicidad

ENCONTRAR UN MODELO SALARIAL ACORDE A LA NUEVA REALIDAD LABORAL

Además de los previsibles ajustes en materia de retribución, las empresas españolas están en pleno proceso de adaptación a nuevas formas de trabajo que se derivan, a su vez, de las nuevas formas de hacer negocio y de desarrollar productos.

"El reto es encontrar un modelo de reconocimiento y remuneración que responda a esta nueva realidad laboral", ha recalcado Mónica San Nicolás.

La forma de organización cambia sustancialmente dependiendo de si la empresa es una organización tradicional o nativa digital. En el caso de las primeras lo que se observa es su transformación en organizaciones ágiles, lo que supone un reto para la gestión tradicional de los Recursos Humanos porque las políticas de compensación se tienen que aplicar en el seno de equipos que trabajan con objetivos muy concretos y en plazos muy cortos de hasta tres semanas.

Publicidad
En portada

Noticias de