Le niegan pensión de viudedad al no demostrar ser víctima violencia machista
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado[…]
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por una mujer que reclamó la pensión de viudedad al no haber demostrado que había sido víctima de violencia machista.
La sentencia confirma así la dictada en junio de 2016 por un juzgado de lo social de Murcia que rechazó la demanda y absolvió al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Señala la sala que esta mujer reclamó las prestaciones de viudedad derivadas del fallecimiento del que había sido su esposo, del que se había divorciado en mayo de 2008.
Alegó que había sufrido malos tratos durante toda su vida matrimonial, "antes, durante, en el momento y después de su separación judicial", por lo que solicitó que se incluyera esa información en la sentencia.
La sala no accede a ello porque la sentencia recurrida puso de manifiesto que no cabía estimar probada la existencia de violencia machista por el hecho de que en la demanda de divorcio se alegara como causa de la petición ese trato vejatorio.
"En la época de presentación de la demanda de separación -añade la sala- era preciso acreditar una causa de separación, pero no quedó demostrada", con lo que confirma la sentencia, dado que ni la prueba documental ni la testifical han sido suficientes para acreditar "ni siquiera indiciariamente la violencia que la demandante afirma haber sufrido".
.