Las recetas fiscales de los partidos políticos de cara a las elecciones

Tocar los diferentes tramos del IRPF o bonificaciones en el impuesto de donaciones y sucesiones acaparan las principales propuestas de los partidos de cara al 28 de abril, pero también hacen referencia a bajar los tipos efectivos de sociedades.

Poco a poco los partidos políticos van desgranando sus propuestas económicas en materia fiscal. Y es que este apartado sigue siendo uno de los reclamos más utilizados para atraer votantes. Por ello, con los datos que se conocen hasta ahora, los expertos empiezan a analizar con detalle las medidas tributarias de las distintas formaciones políticas con vistas a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Como primera reflexión, Francisco González, director de asesoramiento patrimonial de A&G, señala que, si se agrupan las tendencias, los partidos de izquierdas, PSOE y Podemos, incluyen en sus programas subidas de impuestos, mientras que la coalición de centroderecha, integrada por PP, Ciudadanos y Vox, «se caracterizan por presentar bajadas de impuestos». Sin embargo, Lucas Espada, socio del despacho Rousaud Costas Duran, adelanta que «estas propuestas serán difícil de aplicar sin conocer el resultado final» y es que, como advierte, ninguna encuesta da un claro vencedor. «El gobierno que tardó menos en formarse fue el de Aznar, con mayoría absoluta, y fueron 100 días», a lo que hay que añadir que en un mes hay elecciones autonómicas y probablemente no se forme gobierno hasta septiembre u octubre, reitera el experto, que recalca que «estamos en una cultura de pactos y el partido que hace falta para sumar va a pedir algo a cambio».

Partido Popular

González señala que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, incluye «el blindaje fiscal del ahorro como gran promesa». En ese sentido, señala que hay pocos incentivos salvo a planes de ahorro, y se pretende extenderlos a otros como vivienda y otras formas de ahorrar. «A los 65 años cuando se rescata un plan de pensiones, éste tributa como renta del trabajo a tipo general que puede llegar al 48 por ciento y esto no le ocurre, por ejemplo, a quien utiliza la vivienda como forma de ahorro a largo plazo», ha matizado González. 

Por su parte, Lucas Espada recalca que entre las propuestas incluye la reforma de la Ley Beckham para atraer talentos. «En España se caracteriza por una gran rigidez ya que para aplicarla solo se tiene en cuenta si existe una relación laboral». Por ello cree que «se ha perdido la oportunidad de atraer trabajadores de la City con el 'Brexit». a diferencia de lo que ocurre en Portugal, que con una fiscalidad atractiva ha logrado seducir a grandes patrimonios y fortunas.

También en materia impositiva, el PP propone suprimir el impuesto de actos jurídicos documentados y, por último, aboga por una armonización entre comunidades autónomas en sucesiones y donaciones.

PSOE

El programa socialista recoge gran parte de las iniciativas propuestas en la Ley General de Presupuestos del Estado y contempla la subida del IRPF para rentas más altas. Esto supondría, prosigue Espada, que el tipo máximo se elevaría hasta el 52 por ciento, frente al 48 por ciento actual de Cataluña, y en Madrid querdaría en el 47,5 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Para patrimonios de más de 10 millones «y para aquellas comunidades que no han regulado al respecto tipos se establece un mínimo del 3,5 por ciento, un punto más», explica Espada. También pretende incrementar los impuestos del ahorro para ganancias a partir de 140.000 euros en dos puntos hasta al 27 por ciento. Para las pymes establece una rebaja de dos puntos hasta el 23 por ciento. Una de las medidas con mayor poder recaudatorio, entre 2.000 y 3.000 millones de euros según cálculos del propio PSOE, sería la eliminación de la exención de dividendos del cien por cien, que se situaría ahora en el 95 por ciento algo que han criticado los expertos porque implica una doble imposición y el pago de impuestos en cascada: «Por ejemplo, una empresa que tenga parte de los ingresos de su actividad en el extranjero ya paga impuestos en ese país, si al repatriar el capital se deben pagar de nuevo impuestos se produciría una doble imposición, que ya está regulada por la normativa. Además, si es filial de otra empresa española implicaría de nuevo el pago de ese 5 por ciento en impuestos», ha aseverado Espada. En cuanto a las sicavs, desde el PSOE se quiere tener un control sobre los 100 integrantes, que es un requisito que solo existe en España. 

Podemos 

Las propuestas de Podemos se basan en la subida de impuestos a bases imponibles a partir de 60.000 euros. Sin embargo, González señala que, de momento, ningún partido político ha definido lo que es una clase media y «recuerda que los 60.000 euros, que se establecieron para definir a las rentas altas, de ahora no son los 60.000 euros de hace cinco años». Tampoco se ha tenido en cuenta en sus previsiones la evolución de los precios y el coste de vida. Desde Podemos apuestan por armonizar los impuestos de sucesiones y donaciones pero por lo alto, «lo que crearía un suelo» ha recalcado González. También apuestan por eliminar deducciones como las destinadas a i D I, mientras que a su vez pretenden incentivar este apartado. González califica sus propuestas de «pretenciosas porque o, ya están reguladas por directivas europeas que se han puesto en marcha en España, o bien por el legislador o la dirección general de tributos». 

Publicidad

Ciudadanos

El partido naranja apuesta por medidas para impulsar el mundo rural. Asimismo, incluye un complemento salarial para rentas de entre 15.000 o 16.000 euros anuales hasta 26.000 o 27.000 a través de un impuesto negativo sobre el IRPF. Otra de sus propuestas estrellas es un cheque formación de 500 euros anuales a cada parado y trabajador para utilizarlo o guardarlo. Así como bonificaciones en sucesiones.

Vox

Las propuestas de Vox van encaminadas a establecer dos tipos únicos en el IRPF, como ocurre en Florida. En cuento a sociedades, lo rebaja al 20 por ciento y un 5 por ciento menos si el beneficio no se distribuye. También aboga por la supresión del impuesto de patrimonios, sucesiones y donaciones y la plusvalía municipal.

Publicidad
En portada

Noticias de