Las jornadas no trabajadas por huelgas crecen un 156 %

La conflictividad laboral ha repuntado en el último año en la Comunidad Autónoma Vasca, ligada principalmente a servicios públicos externalizados,[…]

La conflictividad laboral ha repuntado en el último año en la Comunidad Autónoma Vasca, ligada principalmente a servicios públicos externalizados, según el informe socio laboral mensual del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

Así, las jornadas no trabajadas aumentaron desde septiembre de 2015 un 156 %. El motivo no son sólo conflictos sectoriales, sino, fundamentalmente, las huelgas realizadas en diferentes empresas derivadas de sus procesos de negociación colectiva.

Por otro lado, a pesar del impacto que tuvo en Gipuzkoa el cierre de la planta siderúrgica de Arcelor, se mantiene la tendencia a la baja en el número de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo.

En número de expedientes presentados se ha registrado un descenso interanual del 33,5 % y las personas afectadas por ellos se han reducido en un 21,3 % con datos acumulados hasta septiembre.

La negociación colectiva sigue en su atonía: en Euskadi se registraron en septiembre 23 convenios de empresa que afectaron a 3.023 trabajadores, y ningún convenio sectorial.

De ámbito estatal, con incidencia en la CAPV, se registraron un convenio de empresa y dos de sector, que dieron cobertura en total a casi 2.000 personas. El incremento salarial medio de los convenios registrados en el año es del 1,18 %.

Actualmente, sólo el 34,6 % de las personas que trabajan por cuenta ajena están cubiertas por un convenio colectivo de vigencia ordinaria; el 45,4 % tiene su convenio con vigencia prorrogada y pendiente de renovar; y el 20 % no tiene cobertura colectiva por estar sus convenios decaídos y pendientes de recuperar.

.

Publicidad
En portada

Noticias de