LAB insta al PNV a "romper" el acuerdo de gobierno que mantiene con el PSE-EE

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha dicho hoy al PNV que, "si realmente es un partido que defiende[…]

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha dicho hoy al PNV que, "si realmente es un partido que defiende el derecho a decidir, rompa el acuerdo de gobierno que tiene con el PSE-EE".

Aranburu ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para analizar el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco cuya negociación, ha opinado, "no puede abstraerse" de lo ocurrido en Cataluña.

Ha defendido, en este sentido, que "la aplicación del artículo 155 es un aviso a navegantes" y que, por tanto, todo lo ocurrido en Cataluña "incumbe directamente" a Euskadi.

En su opinión, en este contexto "el PNV no puede sostener ni sostenerse en partidos políticos que por vías antidemocráticas niegan el derecho a decidir del pueblo catalán y vasco".

"El PNV no debe apoyar los presupuestos del Estado y no debe aprobar los de la Comunidad Autónoma Vasca ni con el PSE ni con el PP", ha defendido la líder de LAB.

Aranburu ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución supone un "golpe de Estado a la democracia" y ha denunciado que el PP cuente en este proceso con la "inestimable ayuda de PSOE y Ciudadanos".

"Todo vale con tal de no romper España y estos tres partidos defienden la conculcación sistemática de los derechos civiles y políticos más fundamentales y justifican el uso de la represión y de medidas judiciales y encarcelamientos por la unidad de la patria", ha denunciado.

Por este motivo, ha opinado que el PNV no debe mantener acuerdos de gobierno o presupuestarios con estas formaciones si realmente defiende el derecho a decidir de los ciudadanos.

Publicidad
Publicidad

Aranburu ha criticado también el proyecto de presupuestos planteado por el Gobierno Vasco para 2018 que, según LAB, no servirá para revertir la tendencia actual ya que "prioriza el pago de la deuda" lo que repercute "directamente en las políticas públicas".

La secretaria de Acción Social de LAB, Bea Martxueta, por su parte, ha calificado de "continuistas" estas cuentas con las que "todo seguirá igual o incluso retrocederá" ya que "las necesidades son mayores".

.

Publicidad
En portada

Noticias de