LAB emplaza al Ejecutivo navarro a "plantar cara" al Gobierno central

Delegados de LAB en la Administración se han concentrado hoy frente al Palacio de Navarra para emplazar al Ejecutivo foral[…]

Delegados de LAB en la Administración se han concentrado hoy frente al Palacio de Navarra para emplazar al Ejecutivo foral a que "plante cara al Gobierno de Madrid", porque de otra forma "es imposible revertir el deterioro" registrado en los servicios públicos en los últimos años.

Por ello, los sindicalistas han entregado al Gobierno foral un documento en el que plantean una serie de cuestiones económicas y reglamentarias para negociar en los años 2018 y 2019 "desde la perspectiva de la defensa del autogobierno de Navarra".

Así, el sindicato plantea en primer lugar una recuperación progresiva, en cuatro años, del 13,4 % de pérdida salarial de los empleados públicos y se muestra abierto a la utilización de fórmulas como la implantación paulatina de la carrera profesional para todo el personal.

Además, para corregir la temporalidad y precariedad de las plantillas, LAB propone la recuperación de horarios y ratios de profesor-alumno anteriores a la crisis en Educación y otros servicios.

El sindicato también considera necesario firmar un acuerdo que recoja la estabilización total de las plantillas con un plan de personal que conlleve la convocatoria de una OPE que convierta en fijas todas las plazas vacantes y estructurales.

También plantea la elaboración de un plan director que analice las necesidades de personal a futuro y las previsiones de jubilación de los próximos años y su cobertura.

Por otro lado, para la modernización y racionalización de la Administración, el sindicato plantea actualizar y democratizar la normativa heredada de gobiernos anteriores, "obsoleta y desprestigiada por su utilización partidista".

Otra de las medidas propuestas por LAB es la elaboración de un nuevo Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, porque "ya hemos comprobado que, sin modificar esta base normativa, es muy complicado mejorar la regulación existente".

Publicidad
Publicidad

Asimismo, insta al reconocimiento del euskera en todos los procesos de ingreso y provisión de puestos y a la equiparación y promoción profesional de todos los estamentos con funciones de nivel superior, como auxiliares administrativos, TCAE o celadores.

LAB propone igualmente "blindar" los servicios públicos y en ese sentido considera que "la mejor garantía pasa por la convocatoria de OPE de las plazas de estos servicios revertidos o en amenaza de privatización".

En materia de salud laboral, LAB exigirá la creación de una "autoaseguradora" para las administraciones públicas y que todo el personal pase a ser atendido en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Publicidad

.

En portada

Noticias de