La morosidad pública de las administraciones es de 47 días

El periodo medio de pago de las administraciones públicas extremeñas a los autónomos fue de 47 días hasta septiembre, un[…]

El periodo medio de pago de las administraciones públicas extremeñas a los autónomos fue de 47 días hasta septiembre, un 18 por ciento menos que en el mismo lapso de 2016, según un informe presentado hoy por la federación de autónomos ATA,

En el conjunto del país son 71 días, uno menos que en el total de 2016 cuando se situó en 72 días, según ATA, que advierte de que se sigue incumpliendo la ley de morosidad.

El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos fue de 71 días hasta septiembre, uno menos que en el total de 2016 cuando se situó en 72 días, según un informe presentado hoy por la federación de autónomos ATA, que advierte de que se sigue incumpliendo la ley de morosidad.

El estudio destaca que tan solo las administraciones autonómicas han reducido los periodos medios de pago, al pasar de 64 días en 2016 a 52 días en 2017.

Por el contrario, la administración central tardó 71 días en pagar a los autónomos, 28 días mas que en el año anterior, al tiempo que la administración local aumentó el periodo de pago hasta los 91 días, 11 días más que en 2016.

Las comunidades autónomas con el mayor retraso en los pagos a los trabajadores por cuenta propia hasta el tercer trimestre de 2017 fueron Murcia (89), Comunidad Valencia (83) y Cantabria (79).

A continuación, se situaron Baleares y Cataluña (ambas con 59) y Madrid (55), también por encima del plazo medio de pago de las autonomías (52).

Le siguen, Canarias, Aragón y La Rioja (todas con 49 días), Extremadura (47) y Castilla-La Mancha (46).

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, las regiones con los plazos más cortos fueron País Vasco (27), Navarra (29) y Andalucía (33), Galicia y Asturias (ambas con 39), y Castilla y León (38).

Por ayuntamientos y teniendo en cuenta los municipios de más de 45.000 habitantes, Jaén (473 días), Gandía (410) y Algeciras (385) registraron los mayores plazos de pago, en tanto que los menores fueron los de Fuengirola (11), Vigo (18) y Segovia (24).

En lo que respecta al sector privado, el informe de ATA señala que los plazos de pago de empresas a los autónomos se redujeron en 3 días, hasta los 71 de media.

Publicidad

En todas las comunidades autónomas las empresas disminuyeron el periodo medio de pago, si bien los plazos más largos se registraron en Extremadura (79), Asturias, Canarias y Cataluña (todas con 76).

Por el contrario, las empresas de Navarra (63), País Vasco (64) y Baleares, Cantabria y Galicia (las tres con 65) pagaron en los menores plazos.

De esta forma, tanto las administraciones como las empresas en términos generales incumplen los plazos previstos en la ley de morosidad, que son de 30 días para el sector público y de 60 días para el privado.

Según ATA, autónomos y empresas pequeñas son los mejores pagadores, ya que los autónomos abonaron sus deudas con otros trabajadores por cuenta propia en un plazo medio de 40 días; las sociedades con menos de 9 trabajadores, en 46 días; y las de entre 9 y 50 empleados, en 51 días.

Publicidad

Las compañías entre 50 y 250 trabajadores sobrepasaron el plazo establecido por ley, ya que pagaron de media en 66 días, en tanto que las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores y aquellas con una plantilla superior pagaron en 110 y 114 días, respectivamente.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que "los autónomos siguen teniendo un lastre con la morosidad", por lo que es necesario impulsar un régimen sancionador que ponga freno a esta situación.

Amor ha reconocido que en los últimos años se han reducido considerablemente los periodos de pago, pero ha incidido en que de media en España se "incumple lo que establece la ley".

.

En portada

Noticias de