La Junta y los agentes sociales valoran la importancia del diálogo social

El Gobierno regional, la patronal y los sindicatos mayoritarios han coincidido hoy en destacar la importancia del diálogo social y[…]

El Gobierno regional, la patronal y los sindicatos mayoritarios han coincidido hoy en destacar la importancia del diálogo social y de la negociación colectiva, para determinar los salarios, las condiciones de trabajo y el crecimiento económico de Castilla-La Mancha.

Han coincidido en valorar la importancia del diálogo social en la reunión anual que ha celebrado hoy en Toledo el Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, a la que han asistido el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, el secretario general de la Confederación regional de Empresarios (Cecam) y los secretario regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, respectivamente.

Antes de la reunión, que en esta ocasión se ha celebrado bajo el epígrafe 'Negociación colectiva orientada a la calidad en el trabajo', Rueda ha hecho hincapié en la relevancia del diálogo social y de la negociación colectiva para determinar los salarios y las condiciones de trabajo, así como el hecho de que estas herramientas sigan en manos de los interlocutores sociales.

En este sentido, Rueda ha aplaudido el acuerdo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que han suscrito CEOE-Cepyme, UGT y CCOO, que a su juicio "abre una nueva etapa en el camino de la lucha por la dignidad del trabajo, contra la desigualdad y el crecimiento económico".

Sobre el mismo, ha añadido que "lo más relevante, lo que más merece ser celebrado, es que es fruto del diálogo social y de la responsabilidad de los interlocutores sociales, el fruto de lo que hoy nos convoca aquí, que es una forma de organizar nuestras relaciones un modelo que es europeo de articular la sociedad?.

Según Rueda, "luchar contra desigualdad y por el crecimiento pasa por combatir el trabajo no declarado, los contratos atípicos, los salarios demasiado bajos, la explotación, los contratos de hora cero, la externalización fraudulenta o las prácticas no remuneradas" y ha considerado que "eso debe empezar y profundizarse en la negociación colectiva".

Por su parte, Pedrosa ha reivindicado el papel del Consejo de Relaciones Laborales, al que ha definido como el "único marco que nos queda" para el dialogo entre sindicatos, empresarios y Administración, para "paliar los problemas que tiene una región como Castilla-la Mancha, en la que tenemos que recuperar la negociación colectiva como proceso de reparto de riqueza".

Pedrosa, ha aseverado que el Consejo de Relaciones Laborales "es una isla dentro de la demolición que estos años han sufrido los órganos de participación institucional de Castilla-La Mancha?, y ha pedido al Gobierno castellanomanchego la recuperación del Servicio Regional de Empleo, un órgano "fundamental" para el que ha abogado por "trabajar para poner los cimientos para su recuperación en el futuro".

Publicidad
Publicidad

En similares términos de ha expresado De la Rosa, que ha asegurado que el Consejo de Relaciones Laborales "es uno de los mayores éxitos que ha tenido la región en la historia reciente, porque es una expresión del diálogo social, del entendimiento entre la Administración y los agentes sociales, o lo que es lo mismo esas tres patas en las que se tiene que sostener el sistema económico y laboral en Castilla-La Mancha".

"Es esencialmente el instrumento más útil que hemos tenido en estos 25 años en esta tierra para desarrollar de manera importante los derechos y el crecimiento de la región", ha apuntado el secretario general de CCOO de Castilla--La Mancha.

Y Félix Peinado, se ha congratulado de la organización de la jornada y de la reunión del Consejo de Relaciones Laborales y ha valorado "el trabajo incansable" que realizan durante todo el año los negociadores de la parte patronal y de la parte sindical que negocian los convenios colectivos.

Publicidad

Peinado ha resaltado que estos negociadores "están haciendo una aportación a la sociedad muy importante, están contribuyendo a la pacificación de las relaciones, a su estabilización, a evitar la competencia desleal entre empresas".

Es un trabajo "poco reconocido, poco valorado, que una vez al año tenemos la oportunidad de analizar aquí, de poner en común las opiniones, no solo de lo que está pasando en Castilla-La Mancha sino en otras regiones y también con profesionales del derecho, que pueden hacer aportaciones y dar a conocer las novedades en materia de legislación laboral y como debería de trasladarse a la negociación colectiva".

.

En portada

Noticias de