La Junta destaca que el paro no ha crecido tanto como otros meses de octubre

El viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, ha lamentado hoy la subida del paro en la comunidad en 4.977 personas el[…]

El viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, ha lamentado hoy la subida del paro en la comunidad en 4.977 personas el pasado mes de octubre, pero ha indicado que ha crecido menos que otros meses de octubre, como en 2015 cuando aumentó en 11.800 personas o en 2016 cuando aumentó en 6.000.

Y es que, según ha explicado en declaraciones a los periodistas, octubre es tradicionalmente un mes malo para el empleo en la comunidad, mientras que los meses comprendidos entre febrero y julio tienen un mejor comportamiento.

Así, ha explicado que desde 1993 el paro ha subido siempre en el mes de octubre, con subidas superiores al aumento de este pasado mes.

Además, ha querido destacar que el paro ha descendido en 15.800 personas en términos interanuales, por lo que ha valorado el buen ritmo del crecimiento de empleo y ha sostenido que en dos o tres años se logrará recuperar todo los trabajos perdidos durante la crisis.

Ha indicado que el paro ha bajado en todas las provincias y ha destacado el mejor comportamiento del paro juvenil, con una bajada en cinco puntos superior a la media nacional.

Por otra parte, y sobre la calidad del empleo, ha indicado que en octubre pasado se firmaron 8.900 contratos indefinidos, que ascienden a 78.000 en términos interanuales con una media de 6.500 al mes.

También ha achacado a la sequía que padece el campo el incremento del paro en el sector agrícola con un impacto de más de 2.000 personas.

En cualquier caso, el viceconsejero ha opinado que Castilla y León se encuentra en el camino "adecuado" para la bajada del paro en la comunidad y ha destacado el aumento de los afiliados a la Seguridad Social, en concreto 1.820 nuevos cotizantes, lo que supone un aumento del 0,20 por ciento y deja en 908.304 los afiliados en la comunidad.

Publicidad
Publicidad

El número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en octubre 4.977 personas en Castilla y León en comparación con el mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados inscritos en 161.913 en la Comunidad castellanoleonesa.

.

En portada

Noticias de