La firma de hipotecas sobre viviendas se redujo casi un 30% en agosto

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se redujo casi un 30 % en agosto en[…]

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se redujo casi un 30 % en agosto en comparación interanual tras subir en julio, y quedó en 20.385 contratos, de los que un 41,8 % se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje inferior al del mes anterior.

La entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario en junio podría explicar en parte este recorte, ya que los datos de agosto se refieren a hipotecas inscritas en los registros de la propiedad durante ese mes, pero constituidas en los meses anteriores, explica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una nota publicada hoy.

Asimismo, un 41,8 % de las hipotecas formalizadas en agosto se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje inferior al 43,7 % del mes anterior.

El importe medio de esos contratos aumentó un 5 % y alcanzó los 128.501 euros, un incremento que fue algo superior, de casi el 6 % en comparación con el mes previo.

Por el contrario, el capital prestado en agosto por bancos, cajas y cooperativas para adquirir una vivienda disminuyó un 26,4 % interanual y un 35,3 % frente al mes anterior, hasta los 2.619 millones de euros, lo que también pudo haberse visto afectado por la nueva ley, añade el INE.

Para la adquisición de todo tipo de fincas -rústicas, urbanas y viviendas-, las entidades financieras prestaron 4.456 millones de euros en agosto, un 22,8 % menos que un año antes y casi un 32 % menos que el mes anterior.

El importe medio de todos esos contratos inscritos fue de 155.619 euros, un 7,4 % más que el año anterior y un 8,9 % más que en julio.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentraron el 58,8 % del capital total prestado en agosto, un porcentaje inferior al 62 % registrado el mes precedente.

Publicidad
Publicidad

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio empleado fue por segundo mes consecutivo el 2,55 %, el más bajo de la serie histórica, y también fue un 3 % inferior al del mismo mes de 2018.

Según los datos del INE, la cifra total de préstamos hipotecarios que introdujeron en agosto algún cambio en sus condiciones y las inscribieron en los registros de la propiedad se situó en 5.056, casi un 17 % menos que en el mismo mes del año pasado.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 3.829 novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 11,1 %.

Publicidad

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 27,6 %, y las que cambiaron el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) disminuyeron un 47,4 %.

Asimismo, el 36,4 % de los cambios producidos en esas 5.056 hipotecas se debió a modificaciones en los tipos de interés, que elevaron el porcentaje de préstamos a interés fijo hasta el 29,8 %, frente al 10,3 % anterior, mientras que el de hipotecas a interés variable bajó del 87,3 % al 69,3 %.

Por comunidades autónomas, las que constituyeron más préstamos hipotecarios sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (3.924), Cataluña (3.607) y Comunidad de Madrid (3.208).

Aquellas en las que se prestó más capital para hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (589,1 millones de euros), Cataluña (507,4 millones) y Andalucía (438,5 millones).

Publicidad

Todas las comunidades presentan tasas de variación anual negativas en el capital prestado, salvo Valencia (0,2 %), según estos datos, que añaden que los menores descensos se dan en Aragón (-8,2 %) y Cataluña (-15,2 %) y los mayores, en La Rioja (-64,6 %) y Extremadura (-56,1 %).

En portada

Noticias de