Junta y Solimat coinciden en que éxito empresas depende del trabajo saludable

La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de Solimat, Ángel Nicolás, han destacado hoy la importancia[…]

La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de Solimat, Ángel Nicolás, han destacado hoy la importancia que tiene la promoción de la seguridad y la salud laboral, no sólo para los trabajadores, sino para las propias empresas, cuyo "éxito y productividad" depende también de contar con unas "plantillas saludables".

Así lo han subrayado durante la clausura de la jornada "Trabajos saludables en cada edad", que se ha celebrado hoy en Toledo, organizada por la Junta y Solimat, y con la que se cierra el ciclo desarrollado en las cinco capitales de la región, dentro de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La consejera ha destacado que la prevención de los accidentes de trabajo constituye "una prioridad" en el Gobierno de García-Page, que en los quince meses que lleva de legislatura, ha trabajado en tres grandes ejes en materia de prevención y salud laboral.

El primero de ellos ha sido la recuperación de las ayudas preventivas para el sector de la construcción, uno de los sectores más castigados por la siniestralidad, del que se han beneficiado un total de 125 empresas.

Además se han concedido ayudas para la adaptación de los puestos de trabajo desde un punto de vista ergonómico y para la adquisición de maquinaria más eficiente, con las que se ha llegado a 60 empresas.

Y, por último, se ha mantenido el acuerdo con los sindicatos que favorece la existencia de un contacto permanente entre ellos y la administración regional en materia preventiva.

Todas estas medidas van a formar parte del Acuerdo Marco Estratégico para la Seguridad y la Salud Laboral en el que el Gobierno regional ya está trabajando, ha subrayado la consejera, dado que la vigencia del actual expira el próximo mes de diciembre.

También ha destacado Franco que dicho plan estará acompañado de campañas para concienciar de que unas condiciones de trabajo seguras y saludables son buenas para los trabajadores, las empresas y la sociedad en su conjunto, ya que "el éxito y la productividad" de las empresas depende también de contar con unas plantillas saludables.

Publicidad
Publicidad

Sin contar, ha apostillado, con que "las sanciones de la inspección" por el incumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales "son muy costosas" para las empresas y también tienen efectos negativos en su reputación.

El presidente de Solimat y responsable regional de los empresarios castellano-manchegos ha recalcado, en calidad de responsable de la citada mutua, que para ésta "la prevención de los riesgos laborales es un pilar básico".

Y ha destacado, refiriéndose al título de la jornada celebrada hoy "Trabajos saludables en cada edad", que Solimat es un empresa muy comprometida con la realidad de que la mano de obra está envejeciendo, la edad de jubilación está aumentando y la vida laboral tiende a prolongarse, "frente a lo que hay que tomar medidas".

Publicidad

Como ejemplo de estas medidas, que Solimat ya ha puesto en marcha, ha subrayado que los trabajadores a partir de 50 años no hacen desplazamientos nocturnos, cuentan con pantallas de ordenador más grandes, "no se les discrimina por razón de edad e incluso dedican parte de su tiempo a formar a otros trabajadores" y pueden ampliar días de permiso para conciliar la vida laboral y personal.

La conferencia inaugural de la jornada "Trabajos saludables en cada edad", que ha tenido como marco la Escuela de Administración Pública, ha sido impartida por María Jesús Otero, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, quien ha resaltado que el progresivo envejecimiento de la población trabajadora "supone un reto para empresarios, trabajadores, prevencionistas y administraciones públicas en general".

Por este motivo, ha subrayado Otero, "hay que redoblar esfuerzos, asumir este hecho como una oportunidad y concienciarnos de que readaptar las condiciones de trabajo a las capacidades y necesidades de los trabajadores conforme van cumpliendo años va a ser la manera de que entre todos arbitremos un envejecimiento saludable y también rentable para las empresas", ha aseverado.

.

Publicidad
En portada

Noticias de