Junta destaca que desempleo sube pero por debajo de media habitual

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha dicho hoy que Extremadura "sigue ganando terreno al desempleo", pues el paro[…]

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha dicho hoy que Extremadura "sigue ganando terreno al desempleo", pues el paro registrado en octubre de este año es el más bajo en este mismo mes desde 2009.

Como ha explicado Luna, el incremento del desempleo producido en octubre en 3.263 personas está por debajo de lo que viene siendo habitual para un mes de octubre, cifrado en 3.732 personas de media desde 2010, por lo que "estamos en un paro por debajo" de esa cifra, ha asegurado Luna.

El secretario general de Empleo ha atribuido el incremento en el desempleo "a los coletazos finales del periodo estival, ya que desaparecen los contratos eventuales del verano".

Así, el mayor incremento del número de desempleados se ha concentrado, sobre todo, en el sector servicios, pues 7 de cada 10 nuevos desempleados provienen de ese sector.

"Es evidente que después de pasado el verano, donde la actividad económica relacionada con el turismo, la hostelería y el comercio terminan, concluyen estos contratos y empieza a aumentar el desempleo", ha señalado Luna.

Además, el sector agrícola también ha hecho incrementar el número de personas desempleadas. En este sector ha subido el paro en 596 personas. "Cada vez que la agricultura se resiente, esto se nota después inmediatamente en la agroindustria", ha matizado Luna.

A todo esto, ha añadido, se unen los efectos de la Reforma Laboral por el incremento de la temporalidad, ya que "el 78% de los contratos no llegan a los 15 días de duración. Tenemos una reforma laboral perversa, que permite que desproporcione esta contratación temporal", ha asegurado.

En su opinión, "los balances en lo que llevamos de año, en los últimos doce meses y en lo que llevamos de legislatura, son positivos".

Publicidad
Publicidad

"Tenemos 7.870 desempleados registrados menos desde julio de 2015. Desde enero, el desempleo ha bajado en 9.821 personas, y en el último año, la bajada del paro registrado es de 8.486 personas. Por lo tanto, el balance de los periodos es positivo", ha destacado.

También positivos son los datos de la afiliación a la Seguridad Social, que crece en 825 personas, según ha explicado.

.

Publicidad
En portada

Noticias de