Junta considera "clave" la subida salarial para mejorar datos macroeconómicos

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha considerado "clave" que la subida[…]

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha considerado "clave" que la subida salarial se materialice en los convenios colectivos y así mejorar los datos macroeconómicos.

Durante su intervención en las XXXVI Jornadas Universitarias Andaluzas del Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales que se celebran en Córdoba, el consejero afirmado que la situación actual en España es "crucial" pues "la bajada media del 0,8 por ciento en los salarios contrasta con la subida de los beneficios industriales en hasta un 3 por ciento".

Y todo ello, a pesar de que "en momentos de crisis los trabajadores asumieron un esfuerzo considerable para que las empresas se mantuviesen", con lo cual, "si son ciertos los números macroeconómicos, la realidad microeconómica dista mucho de los números de las empresas".

En este sentido, ha puesto el foco en la necesidad de mejora de los convenios colectivos que se va a analizar en profundidad en estas jornadas, porque "la universidad es la base doctrinal" para la recuperación de los derechos laborales.

Por su parte, la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Carmen Sáez, ha explicado que el incremento de las tablas salarial de los trabajadores es la medida con la que "se empezarían a notar las ventajas después del deterioro" debido a la "contención" en los últimos años de los derechos laborales.

No obstante, la responsable del comité organizador de las jornadas decanas en Derecho del Trabajo de Andalucía, en la que participan todas las universidades públicas andaluzas además de agentes sociales y sindicales, ha advertido de que el periodo tras el cual los trabajadores empiezan a notar los efectos de las mejoras en los convenios colectivos está entre los 5 y 10 años de su puesta en marcha.

"Por ello es indispensable el trabajo de los agentes sociales para reformar el deterioro de ciertos derechos", que afectan a la jornada o a la distribución del tiempo de trabajo, ha resaltado Sáez, quien además ha insistido en que "como el descenso salarial ha sido alarmante, va a tardar en recuperarse".

Como ha apuntado el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, la universidad no es ajena a los efectos de la crisis, ya que a principios de año "tuvimos dificultades en los contratos predoctorales y "tuvimos que inventar soluciones sobre la marcha".

Por ello, a principios de año la universidad contará "con el estatuto del personal investigador en formación, pues la estabilidad de las personas es la única manera mediante logramos nuestro desarrollo".

La nueva edición de estas jornadas, coorganizadas por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), creado en 1983, se centran en la negociación colectiva tras las reformas legales, con especial referencia a Andalucía.

Este órgano, según datos de la Junta, ampara los mil convenios colectivos vigentes, con una amplia tasa de cobertura personal que fluctúa sobre el millón de personas trabajadoras bajo convenio y próximo a las 200.000 empresas cubiertas.

Asimismo, la administración andaluza calcula que el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) evitó en 2016 más de dos millones de hora de huelga, con un valor estimado de producción empresarial no perdida por conflictos evitados de cerca de 38 millones de euros.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp