IU pide una investigación sanitaria de la intoxicación por mercurio en Azsa

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha reclamado hoy al Gobierno central una investigación[…]

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha reclamado hoy al Gobierno central una investigación sanitaria sobre las consecuencias médicas del accidente ocurrido en Azsa en 2012 y que los trabajadores que resultaron intoxicados por mercurio tengan acceso a medicamentos huérfanos.

Llamazares ha expresado su satisfacción por el acuerdo firmado hoy por la Asociación de Intoxicados por Mercurio y otros Metales Pesados con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y la mutua Fremap que garantizará atención médica indefinida para los 49 intoxicados por mercurio en aquel accidente.

A juicio del portavoz de IU, sería importante que el Gobierno Central retomase la investigación de las complicaciones derivadas de este accidente laboral y que se cumpla la iniciativa aprobada en el Congreso en el año 2015, a propuesta suya, para que tengan acceso a tratamientos y a medicamentos experimentales.

También ha pedido Gaspar Llamazares la realización de una investigación sanitaria sobre las consecuencias médicas del accidente por parte del Instituto Carlos III y la Universidad de Valladolid, con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

Publicidad

Llamazares ha recordado que la de los 49 trabajadores de IMSA en la empresa Asturiana de Zinc fue la mayor intoxicación por mercurio ocurrida en Europa.

.

En portada

Publicidad
Noticias de