Intoxicados de AZSA ponen fin a dos años de lucha al obtener atención médica

La Asociación de Intoxicados por Mercurio y otros Metales Pesados firmará mañana en Oviedo un acuerdo con el Servicio de[…]

La Asociación de Intoxicados por Mercurio y otros Metales Pesados firmará mañana en Oviedo un acuerdo con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y la mutua Fremap que garantizará atención médica indefinida a los 49 intoxicados por mercurio en el accidente ocurrido en AZSA en 2012.

La firma tendrá lugar en el edificio de Servicios Centrales del SESPA y pondrá así fin a una lucha de dos años, que incluyeron una huelga de hambre de varios de los afectados frente a la fábrica de Asturias de Zinc, de San Juan de Nieva.

La presidenta de la Asociación de Intoxicados, Dorinda Acevedo, ha expresado su satisfacción a Efe porque con esta firma "termina una batalla que duraba ya casi dos años".

El acuerdo, que será renovado mientras duren las secuelas, incluye atención médica, pero no un toxicólogo especializado, como habían pedido los afectados.

Publicidad

No obstante, Dorinda Acevedo ha indicado que se están explorando vías alternativas para lograr disponer de un profesional especializado en este tipo de intoxicaciones, aunque ello no figure en el documento.

El acuerdo incluye la creación de una comisión de seguimiento, en la que estará la Asociación de Intoxicados por Mercurio y otros Metales Pesados para vigilar su cumplimiento.

Estos trabajadores de la empresa Ingeniería Montajes Norte (IMSA) realizaban en diciembre de 2012 tareas de mantenimiento en la planta de tostación de Azsa donde fueron expuestos a mercurio y otros metales pesados, que con el tiempo les ha ido acarreando graves dolencias.

Los afectados pedían un equipo médico multidisciplinario especializado en intoxicaciones por mercurio, porque su situación empeora con el tiempo con la presencia de cinco casos de parkinson, pérdida de campo visual y de oído, polineuropatías, cefaleas, lumbalgias, depresiones crónicas o pérdida de memoria reciente, entre otras varias dolencias.

.

En portada

Publicidad
Noticias de