Instan a "todos" los partidos a implicarse en una solución para La Naval

El comité de empresa de La Naval ha instado hoy a "todos" los partidos a poner "la carne en el[…]

El comité de empresa de La Naval ha instado hoy a "todos" los partidos a poner "la carne en el asador" en la búsqueda de una solución para el astillero vizcaíno, en vísperas de concluir el período de consultas del ERE presentado para despedir a su plantilla.

Los trabajadores han reanudado hoy sus movilizaciones con una concentración frente al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao, entre gritos de "Gobierno Vasco, mójate; Gobierno foral, tú también".

En declaraciones a los periodistas, el secretario del comité, Juanjo Llordén, ha reiterado que la solución para La Naval, que se encuentra en proceso de liquidación, pasa por que los Gobiernos central y vasco compren el astillero y se comience a trabajar.

Ha emplazado, en este sentido, a "todos" los partidos políticos, en el Gobierno y en la oposición, a "apretar" en esa dirección en un momento en el que el astillero "tiene 20 meses de trabajo" para acabar la draga que se construía para el armador holandés Van Oord, según ha indicado.

En este contexto, ha recordado a los partidos que el próximo mes de mayo hay cita con las urnas y ha advertido de que los trabajadores tienen claro a quién van a apoyar, a quien les dé "soluciones", ha dicho.

Tras afirmar que es "mentira" que los Gobiernos "no pueden comprar La Naval" y considerar que sólo "hace falta voluntad política", el representante sindical ha rechazado una salida para el astillero que pase por la entrada de un inversor privado mayoritario que se haga cargo de la empresa sin la actual plantilla, una vez ejecutado el ERE de extinción de contratos.

Llordén ha puesto de manifiesto que la semana que viene es importante para el futuro de La Naval ya que, entre otras fechas señaladas, el día 9 de enero se prevé la última reunión del proceso de consultas del ERE, y si no hay alguna solución, los actuales trabajadores serán despedidos.

Antes, el 10 de enero, se reunirán en Madrid representantes de la SEPI -sociedad estatal que fue la antigua propietaria del astillero y que en caso de despidos, tendría el compromiso de recolocar a un 80 por ciento de la actual plantilla- y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Publicidad
Publicidad

Al día siguiente, el 11, se celebraría la tercera reunión de la mesa negociadora con los representantes del Ministerio de Industria, Gobiernos vasco, sindicatos y comité del astillero, encuentro del que los trabajadores esperan sacar "algún compromiso".

.

En portada

Noticias de