Inspección Trabajo realizará 5.803 acciones en prevención de riesgos en 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado que la Inspección de Trabajo lleve a cabo, el próximo año, 5.803 acciones[…]

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado que la Inspección de Trabajo lleve a cabo, el próximo año, 5.803 acciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Así lo ha asegurado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en nota de prensa, tras la reunión mantenida, hoy en Toledo, de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha, que ha estado presidida por la consejera, Patricia Franco.

En la comisión se ha puesto de manifiesto que la tasa de incidencia de accidentes de enero a septiembre de 2017 se ha reducido un 3,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

También la tasa de accidentes graves se ha reducido un 6,8 por ciento y la de accidentes mortales ha bajado un 12,6 por ciento.

El Gobierno regional ha destacado que, una vez que se aprueben los presupuestos para 2018, la inversión dirigida a prevención de riesgos laborales se habrá incrementado cerca de un 60 por ciento, de forma que se destinarán casi 600.000 euros más que en 2015.

Todas las actuaciones previstas se centran en las diferentes medidas recogidas en el Acuerdo Estratégico regional de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, en los próximos meses, se va a desarrollar una campaña europea diseñada por el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo, que tendrá por objeto el control de las condiciones de seguridad de los trabajadores puestos a disposición por empresas de trabajo temporal (ETTs).

También se aumentan las órdenes de servicio de la Inspección de Trabajo para combatir el fraude en la contratación, en contratos formativos y en el control de la jornada en los contratos a tiempo parcial y se incrementan "de modo significativo" las actuaciones previstas en integración laboral de personas con discapacidad.

Publicidad
Publicidad

En el área de igualdad efectiva entre mujeres y hombres se mantiene "un potente programa" dirigido a la corrección de la brecha salarial y se incrementan las actuaciones dirigidas a la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, así como las dirigidas al cumplimiento de los derechos de conciliación de los trabajadores.

El área de seguridad social se centrará en la lucha contra el fraude a través del control del empleo aflorado.

En el área de economía irregular, se mantienen los principales bloques de programación con actuaciones de control de la economía irregular en agricultura y hostelería, así como en comercio e industria.

Publicidad

Asimismo, se van a llevar a cabo actuaciones de control de personas becadas.

.

En portada

Noticias de