Imponen a una empresa un recargo de prestaciones para un trabajador enfermo

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a la empresa Fundición en Cáscara de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) a pagar un recargo[…]

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a la empresa Fundición en Cáscara de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) a pagar un recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad a un operario ya jubilado que enfermó de silicosis tras trabajar nueve años en esta planta, ha informado hoy CCOO.

Este sindicato ha asegurado en un comunicado que el empleado enfermó de silicosis tras trabajar en esta compañía desde 1995 hasta su jubilación en 2004 y de que la Seguridad Social le reconociese una "incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional".

La misma fuente ha precisado que Osalan también concluyó que la silicosis que presenta J.O.V. es "compatible con su actividad laboral".

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de la capital donostiarra acredita que existió dicha exposición laboral "sin que se observe" que hubiera en la empresa "medidas que permitieran una eficaz protección frente a los riesgos".

También hay referencias a "la falta de información por parte de la empresa a los trabajadores, a la falta de equipos de protección adecuados y al hecho de que la vigilancia de la salud llevada a cabo era inadecuada", precisa este sindicato.

CCOO de Euskadi ha exigido a Osalan que acelere la puesta en marcha de un "plan de vigilancia postocupacional para trabajadores expuestos a polvo de sílice" y ha subrayado que este caso es un claro ejemplo de que "las personas jubiladas también pueden desarrollar estas dolencias".

.

En portada

Noticias de