Hipotecas para segunda vivienda: ¿Cuáles son las más baratas?

Hemos pasado ya el ecuador del invierno y ya se vislumbra la primavera y el buen tiempo. Aunque todavía quedarán[…]

Hemos pasado ya el ecuador del invierno y ya se vislumbra la primavera y el buen tiempo. Aunque todavía quedarán los últimos coletazos invernales, muchos estarán pensando en invertir en una segunda vivienda, bien en la costa o en la montaña) para pasar temporadas fuera de nuestro hogar habitual. Pero también es posible que se planteen la compra de una segunda vivienda como inversión tras la recuperación del sector y al subida del precio de la vivienda y de los alquileres. Para ambas operaciones, es necesario contratar una hipoteca sobre segunda vivienda.

Pero a diferencia de los créditos de vivienda habitual, estos tienen unas características particulares. 

Para empezar, las hipotecas para segunda vivienda son más difíciles de conseguir porque su riesgo de impago es mayor que en el de un préstamo hipotecario para una residencia habitual. Y la explicación es lógica: len caso de dificultades económicas, el usuario del banco dejará de pagar primero la hipoteca sobre la segunda residencia antes que la hipoteca de su vivienda habitual.

Otro punto a tener en cuenta es la zona donde están situadas estas viviendas, en regiones turísticas o rurales, donde la demanda es mucho más baja con lo cual si el banco tiene que sacar a subasta esa vivienda tendrá más dificultades para recuperar la totalidad del préstamo.

Todo esto hace que las hipotecas tengan diferencias con las de primera vivienda. En primer lugar, la financiación es más baja. los bancos solo conceden entre el 50% y el 70% del valor de tasación. A lo que se une un plazo de amortización mucho más corto, 20 ó 25 años, frente a los 30 años de la vivienda habitual y requieren mayores ahorros y un perfil financiero sólido, con ingresos mensuales que superen los 2.500 euros.

Las mejores hipotecas

Una de las más baratas es la 'Hipoteca Sin' de Bankinter, con un diferencial del 0,89%, aunque el importe máximo a solicitar es del 60%. Para poder contratarla es necesario vincularse con cuatro productos: domiciliación de nómina, recibos, seguros y plan de pensiones. Cuenta con una comisión de apertura y estudio del 1% con un mínimo de 500 euros.

Coinc también es una de las hipotecas más baratas, un diferencial del 0,89% y ningún producto vinculado, aunque para la segunda vivienda financia solo el 60%. 

Publicidad
Publicidad

La hipoteca de BBVA tiene también un diferencial por debajo del 1%, en concreto un 0,99%, y una financiación del 70% y tres productos vinculados: domiciliación de la nómina, seguro de hogar y seguro de amortización. 

La Hipoteca Open de Openbank financia el 70% del importe de la segunda vivienda a un plazo máximo de 25 años y un diferencial del 1,09%. Aunque si solo se requiere el 50% del valor de tasación, el diferencial cae al 0,79%. La ventaja es que solo es necesario vincularse con la domiciliación de la nómina. 

La Hipoteca Sin Comisiones Variable de Bankia solo financia el 60% del valor de tasación con una financiación a 30 años. Entre sus puntos fuertes destaca que no cobra comisiones, ni de apertura ni de amortización anticipada y un diferncial del 1,20%.

Publicidad
En portada

Noticias de