Hacienda fracciona la renta en 6 plazos a los profesionales en ERTE

3,5 millones de españoles se enfrentan a una declaración de la renta confusa tras cobrar del SEPE parte del salario en 2020

La Agencia Tributaria permitirá fraccionar en seis veces la declaración de la renta (IPRF) a aquellos contribuyentes que estuvieron afectados por un ERTE durante 2020 y cuyo resultado salga positivo (a pagar a Hacienda).

Fuentes oficiales confirman a la agencia EFE que "en breve" se aprobará una orden ministerial para recoger esta modificación en las declaraciones de los contribuyentes sujetos a ERTE, que podrán abonar en seis meses (entre julio y diciembre) la liquidación sin intereses.

Publicidad

Habitualmente el pago a Hacienda se puede fraccionar en dos veces (el 60% al presentar la autoliquidación y el 40% restante en noviembre), pero la orden ampliará esos plazos para los sometidos a ERTE.

Al tiempo, la Agencia Tributaria recomienda a los trabajadores afectados por un ERTE que hayan recibido cobros indebidos del SEPE que esperen a su reclamación antes de presentar la declaración de la renta.

Dificultades de la renta para afectados por un ERTE

La Agencia Tributaria publicó la semana pasada en su página web un documento con información específica para los 3,5 millones de trabajadores afectados por un ERTE ante la campaña de la renta 2020, que arranca el 7 de abril.

En concreto, Hacienda señala que las dificultades que puede encontrar el colectivo perceptor de prestaciones del SEPE (que se consideran rendimientos de trabajo sujetos a IRPF) proceden o bien del hecho de tener dos pagadores (su empresa y el SEPE) o bien por haber recibido abonos que no le correspondían.

Publicidad
Publicidad

En los casos de profesionales que hayan recibido un abono del SEPE superior al que le correspondía, deberán tener en cuenta esta circunstancia para elaborar su declaración de la renta, aunque la actuación será diferente en función de si se les ha reclamado o no la devolución de estas cantidades.

Datos correctos en el borrador

Así, si el SEPE reclamó la devolución en 2020 y ésta se ha efectuado, la Agencia Tributaria contará con la información correcta y el contribuyente podrá presentar su declaración normalmente.

Sin embargo, si el SEPE no reclamó en 2020, la información que aparece en los datos fiscales de la Agencia Tributaria podría no ser correcta (porque no recoge devoluciones efectuadas en 2021 o porque la reclamación ni siquiera se ha iniciado), por lo que, si es así, recomienda esperar a que se actualice.

El SEPE y la Agencia Tributaria mantienen contactos para actualizar periódicamente la información de reintegros a lo largo de la campaña de la renta, que se extiende hasta el 30 de junio, de manera que los contribuyentes puedan contar con los datos correctos en su borrador. ● Un artículo de la agencia EFE

En portada
Publicidad
Noticias de