Gobierno y sindicatos firman un acuerdo para mejorar la gestión de la SS

El Gobierno y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para reorganizar las diferentes entidades gestoras y organismos de la Seguridad[…]

El Gobierno y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para reorganizar las diferentes entidades gestoras y organismos de la Seguridad Social bajo una estructura única, con el objetivo de mejorar y garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, que entrará en vigor el 1 de enero.

El convenio, rubricado el pasado 29 de noviembre por el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, UGT, CIG y ELA, pretende dibujar una nueva organización de la administración de la Seguridad social, que englobe a las entidades gestoras y los servicios comunes en una misma estructura.

Aquí están incluidos, entre otros, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, el IMSERSO, la Tesorería General de la Seguridad Social o los servicios jurídicos.

Para reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles, se ha revisado la regulación de la productividad por cumplimiento de objetivos vigente desde 1998, teniendo en cuenta la creciente carga de trabajo soportada por el personal correspondiente.

Entre otras novedades, se establecen unas bases de convocatoria estables con una duración mínima de cuatro años, y se incentivará el trasvase de personal entre entidades gestoras y servicios comunes.

En lo que respecta a la prevención de riesgos laborales, se homogeneizarán las políticas preventivas y los reconocimientos médicos, con la idea de crear comités de Seguridad y Salud y de convocar en 2019 un concurso para cubrir vacantes.

El acuerdo también contempla mejorar las políticas de formación y la promoción interna.

Entre los sindicatos firmantes del acuerdo, CSIF recuerda que la propuesta está aún pendiente de desarrollo en el marco de la Mesa Delegada de la Seguridad Social, pero valora su puesta en marcha porque permitirá negociar una nueva relación de puestos de trabajo y reordenar las plantillas.

Publicidad
Publicidad

En definitiva, añade el sindicato, "reforzar los recursos humanos de una entidad fundamental de nuestro estado del bienestar", cuya situación es insostenible "a causa del envejecimiento de plantillas y de una acuciante falta de personal".

En portada

Noticias de