Gema Igual insta al Gobierno regional a "remar juntos" en materia de empleo
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que "no se ha abandonado" a los parados de larga duración de[…]
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que "no se ha abandonado" a los parados de larga duración de la ciudad y ha pedido al Gobierno de Cantabria "remar juntos" en materia de empleo.
La alcaldesa se ha expresado así a preguntas de los periodistas, después de que ayer, en el pleno municipal, la oposición se uniese a favor de impulsar un plan de choque para parados de más de 45 años.
Así, en el pleno salió adelante una moción presentada por el PRC y que fue respaldada por todos los grupos excepto el PP, con la que se pretende poner en marcha esta medida de choque en seis meses.
Igual ha reconocido que "es cierto que con 45 y 50 años se restan oportunidades si se está en situación de desempleo", pero ha asegurado que el Ayuntamiento tiene "muchísimas acciones" en la calle para estas personas de edad más avanzada, porque, según ha afirmado, "son importantes" para el Consistorio.
La alcaldesa ha resaltado que se invitó a todos los grupos a participar en el Pacto Local por el Empleo, y que tuvieron la posibilidad de plantear sugerencias.
Frente a las críticas que recibió ayer en el pleno el equipo de gobierno, ya que la oposición le acusó de aprobar este pacto por el empleo con prisas por las elecciones, Igual ha subrayado que nunca se "paraliza" una acción de gobierno por una cita electoral.
"No le puedo decir a una persona que esté en situación de desempleo que espere un poco porque ahora me ocupo de la campaña electoral, y que lo tuyo va a ir más tarde", ha apostillado.
La alcaldesa cree que la puesta en marcha de este programa se hizo "en el momento oportuno", aunque reconoce que "siempre es tarde para un Pacto Local por el Empleo".
El Ayuntamiento aporta 140.000 euros a este plan, aunque desde su puesta en marcha "se ha pedido dinero" al Gobierno.
Igual ha asegurado que el presupuesto del Ayuntamiento para programas de empleo no se limita a esos 140.000 euros, sino que en este 2017 hay una partida de 7,7 millones y una dotación que ha crecido en un 5,4 % respecto al año pasado.
Al ser preguntada si el Ayuntamiento podía hacer contrataciones para servicios municipales, la alcaldesa ha recordado que no puede contratar "a dedo" y ha insistido en que existen medidas para solicitar perfiles concretos según las necesidades.
También ha dicho que "hay cosas que el Gobierno de Cantabria ni siquiera ha sacado" y ha apostado por "remar juntos", ya que en materia de empleo las competencias "están muy bien definidas".
.