Funcionarios de El Dueso anuncian nuevas protestas y posible huelga en enero

Funcionarios de la cárcel de El Dueso, en Santoña, han anunciado que organizarán nuevas medidas de protestas y respaldarán la[…]

Funcionarios de la cárcel de El Dueso, en Santoña, han anunciado que organizarán nuevas medidas de protestas y respaldarán la posible convocatoria de un huelga general en enero tras el "lamentable" resultado de la reunión mantenida este martes entre sindicatos e Instituciones Penitenciarias.

En este sentido, el delegado de Acaip en Cantabria, Juan José Cabrera, ha calificado hoy en un comunicado de "insulto" y "tomadura de pelo" la decisión adoptada por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, de no atender las reivindicaciones del colectivo por "falta de disponibilidad presupuestaria".

Una postura que, a juicio de Cabrera, "sorprende" al conocer que se destinará "un total de 2,7 millones de euros" a repartir en la nómina de diciembre entre "directores, subdirectores, médicos, enfermeros y jefes de servicio" de las cárceles.

"Quienes desarrollan su trabajo todos los días o en sus turnos de vigilancia, bien con tareas administrativas o en contacto directo con internos, quedan excluidos de esta vergonzosa gratificación salarial", ha lamentado Cabrera, quien ve en esta hecho una "provocación" y un "intento claro" de dividir a las plantillas de los penales.

En opinión de Cabrera, se trata de una "ofensa" que ha originado la "indignación" del colectivo, si bien "algunos de estos compañeros recompensados ya han manifestado su intención de destinar ese dinero al fondo de las pérdidas económicas de la huelga" celebrada durante los cuatro días de noviembre.

Además de una igualdad salarial en todas las provincias, los funcionarios de presiones piden que se les consideren agentes de autoridad para que cualquier intento de agresión, insulto o amenaza sea elevado a más que una falta.

Así como la reposición de 3.500 vacantes de personal en las cárceles y la adquisición de medios materiales, como uniformes adecuados para el desarrollo de su trabajo, guantes anticortes o chalecos especiales.

"Nos jugamos el tipo todos los días , sufrimos agresiones a diario, cobramos lo mismo que hace 15 años, nos enfrentamos tan solo con un bolígrafo a todos esos delincuentes que salen en los medios custodiados por policías o guardias parapetados con chalecos y armas de todo tipo", ha subrayado el delegado de Acaip en Cantabria.

Publicidad
Publicidad

Por ello, cree que Instituciones Penitenciarias "lejos de garantizar la igualdad y la seguridad de sus trabajadores es artífice de desprecios, distinciones y menoscabo".

.

En portada

Noticias de