Foment insiste en pedir que se mida el volumen empresarial si hay recuento

La principal patronal catalana, Foment del Treball, ha insistido este martes en reclamar que si hay que llegar a un[…]

La principal patronal catalana, Foment del Treball, ha insistido este martes en reclamar que si hay que llegar a un recuento para medir la representatividad de las patronales catalanas se tenga en cuenta el volumen de facturación de cada compañía y su número de trabajadores.

En un comunicado, Foment ha dejado claro que mantiene la disposición al diálogo, pero ha reivindicado de nuevo que el recuento, en caso de tenerse que hacer, tenga en cuenta también factores como las exportaciones y las importaciones asociadas a cada compañía, así como su capacidad para generar empleo en el territorio donde están implantadas.

Foment sostiene que los criterios establecidos en el decreto aprobado por el Govern en 2015 "impiden determinar de forma correcta y ajustada a la realidad empresarial la cuota de representatividad de sendas organizaciones empresariales".

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre hace estas consideraciones en relación al conflicto que mantiene con Pimec sobre la representatividad patronal, y después de que la organización liderada por Josep González rechazara la oferta de elevar su representación del 25 al 35 %, al verlo insuficiente.

Publicidad

El comunicado de Foment del Treball subraya que "el único camino para resolver el conflicto de la representatividad empresarial en Cataluña es el acuerdo entre las organizaciones empresariales más representativas".

En esta línea, Foment reitera que su actitud "es y será siempre proclive a un acuerdo entre las partes en controversia, es decir, entre Foment, Fepime y Pimec".

Sánchez Llibre propuso la semana pasada a su homólogo de Pimec, Josep González, que Foment, que cuenta con un 60 % de representatividad, y Fepime, con un 15 %, agrupen su representatividad en un solo agente patronal, Foment-Fepime, pero rebajando su porcentaje conjunto hasta un 65 %, de forma que Pimec tendría el 35 % restante.

Sin embargo, Pimec sigue reclamando un 50 % de representatividad y urgió al Govern a iniciar el recuento de la representatividad patronal, dada la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la misma con Foment.

.

En portada

Publicidad
Noticias de