Fiscalía brasileña pide a Justicia mantener empleos en acuerdo Boeing-Embraer

La Fiscalía del Trabajo brasileña presentó una "acción civil" a la Justicia para pedir al Gobierno que solo acepte el[…]

La Fiscalía del Trabajo brasileña presentó una "acción civil" a la Justicia para pedir al Gobierno que solo acepte el acuerdo entre las aeronáuticas Boeing y Embraer si se garantizan todos los empleos del fabricante de aviones sudamericano, informaron hoy fuentes oficiales.

El organismo solicita a la Justicia que obligue al Ejecutivo "a condicionar la venta de parte de Embraer a Boeing a la presentación, por parte de las empresas, de garantías de que la producción de aeronaves y empleos no serán remitidos al exterior".

El juez Bernardo Moré Frigeri negó una petición cautelar complementaria formulada por la Fiscalía para ejecutar la decisión antes de analizar en profundidad el caso, si bien la entidad anunció que recurrirá y además subrayó que "la acción civil" interpuesta "aún precisa ser juzgada", por lo que todavía está abierta.

Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el segmento de aeronaves para vuelos regionales, y la estadounidense Boeing anunciaron a principios de mes un acuerdo preliminar para la creación de una tercera empresa en el sector de aviación comercial.

Boeing será titular del 80 % del capital de la nueva compañía por el que deberá pagar 3.800 millones de dólares a la fabricante brasileña, mientras que Embraer poseerá el 20 % restante.

En su "acción civil", la Fiscalía cita "innumerables factores que indican el elevado riesgo de que Boeing, al asumir el segmento de aviación comercial de Embraer, pueda remitir la producción fuera de Brasil, con amenaza a la preservación de más de 26.600 puestos de trabajo".

Además, compromete la capacidad brasileña de producir tecnología avanzada en un sector estratégico para el desarrollo nacional, agregó la Fiscalía, en línea con la preocupación ya manifestada por los sindicatos de los trabajadores de Embraer.

La Fiscalía ya pidió a las dos compañías que, en caso de que cierren el negocio de manera exitosa, se comprometan a mantener los empleos en Brasil, pero ambas indicaron que "no pretenden dar tal garantía".

Publicidad
Publicidad

También cuestionó, dice en la nota, al subjefe del Estado Mayor de la Aeronáutica, mayor brigadier del Aire Heraldo Luiz Rodrigues, quien "afirmó que la preservación de los empleos en Embraer no forma parte de las preocupaciones del Gobierno Federal".

La operación requiere el aval del Gobierno brasileño, poseedor de una acción oro que le permite vetar decisiones y operaciones desde que decidió privatizar la compañía hace dos décadas.

La Fiscalía incluyó en la acción judicial frases de discursos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los cuales afirma "que no tolerará que empresas norteamericanas produzcan en el exterior pretendiendo después exportar sus productos a EE.UU".

Publicidad

"Como la nueva empresa que sería creada a partir de la venta de parte de Embraer sería una subsidiaria de Boeing, podría ser obligada por el Gobierno estadounidense, principal cliente de Boeing, a producir solo en Estados Unidos", resaltó la Fiscalía.

No obstante, en el memorando de entendimiento que publicaron Boeing y Embraer, la nueva compañía será de capital cerrado y tendrá "sede y operaciones" en Brasil con un valor de 4.750 millones de dólares.

La Fiscalía recordó además que la división de defensa de Embraer, que en principio queda fuera del acuerdo y continuaría bajo control de la brasileña, "ofrece pocas oportunidades para sobrevivir financieramente, con riesgo de comprometer la soberanía y los intereses nacionales".

.

Publicidad
En portada

Noticias de