Feijóo anuncia 8,4 millones para entidades sociales que forman a desempleados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que la ayuda para las entidades de iniciativa social[…]

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que la ayuda para las entidades de iniciativa social que se dedican a la formación de personas en situación de desempleo subirá hasta 8,4 millones de euros y ha anticipado la aprobación inminente de la Agenda Social de Galicia.

Feijóo ha visitado junto al conselleiro de Economía, Francisco Conde, las instalaciones del centro "Violetas de Formación Integral. Cáritas" en el coruñés barrio de las Flores.

Allí ha destacado la labor de las entidades de iniciativa social como Cáritas, que son fundamentales para conseguir rebajar el nivel de desempleo, y ha anunciado que este año aumenta la orden de ayuda para este tipo de sociedades en un 61 por ciento hasta 8,4 millones de euros.

Durante su intervención ha subrayado la importancia de los "cursos de formación homologados que certifican la profesionalidad de quien finaliza el curso".

En ese sentido, ha comentado que en la primera quincena de junio se aprobará la Agenda Social de Galicia para ayudar a las personas "que no consiguieron trabajo" y que, tras la recesión económica, "están en una situación peor que al principio".

"Hacemos una apuesta sin precedentes por la formación y por el empleo, que es la mejor manera de salir de la crisis", ha argumentado el presidente autonómico.

En la visita ha incidido en el "compromiso social que Cáritas viene ejecutando en los últimos años de recesión económica" cuando "se escuchó más que nunca el concepto de inserción social" debido a que mucha gente salió "de los circuitos de empleo, de la dinámica laboral".

"Hay gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes y mantener una vida digna. El empleo es la mejor herramienta para luchar contra la exclusión social", ha continuado.

Publicidad
Publicidad

Sostiene Feijóo que "para conseguir un empleo es fundamental la formación" y que "el mercado laboral encuentre en la formación la palanca para ofrecer un contrato".

En ese sentido resulta fundamental la labor que realiza el centro visitado hoy desde hace veintitrés años, con cursos en los ámbitos "textil, sociosanitario y de hostelería" además de aulas de formación de "informática y nuevas tecnologías" y preparación de exámenes "de lingüística y de matemáticas" para obtener "diferentes certificados".

"Los voluntarios que trabajan aquí son personas con un compromiso social muy superior a la media. Sin ellos, la crisis hubiera sido mucho más incisiva y decepcionante", ha añadido.

Publicidad

En todo caso, asevera que cuando se mira el motivo del paro hay "un indicador permanente" que es "la falta de formación adecuada" por lo que apuesta por los "cursos de calidad hechos por profesores homologados en centros homologados" que dan "una habilitación posterior para conseguir un puesto de trabajo".

Ahora "los datos empiezan a mejorar" por lo que cree que Galicia está "en el buen camino", aunque las 228.000 personas en el paro "siguen siendo el problema de Galicia".

Para 2020 los objetivos son bajar de un diez por ciento el paro, crear 100.000 puestos de trabajo, convertir 50.000 temporales en indefinidos y conseguir un nivel de inserción tras periodo de formación que sea del sesenta por ciento.

"Si somos capaces de conseguir estos objetivos ambiciosos, sin duda, tendremos una Galicia más justa, con menores desigualdades. Para eso, necesitamos a las entidades de iniciativa social", ha terminado.

Publicidad

El director diocesano de Cáritas, Anuncio Mouriño, ha comentado que el centro busca un "camino de libertad para que la gente sienta lo que es el trabajo" y que no se lleven "una limosna".

"Estamos una lucha para la promoción del ser humano, que la gente sea libre. Digo muchas veces que los pobres son responsabilidad de la sociedad", ha concluido.

.

En portada

Noticias de