Euskadi es la comunidad con más descenso del paro en porcentaje (-4,60 %)

El País Vasco es la comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en el primer trimestre del[…]

El País Vasco es la comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en el primer trimestre del año con respecto al anterior en términos porcentuales (-4,60 %), según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Según sus datos, el número de desempleados en el País Vasco ha bajado en 5.800 personas en el primer trimestre del año hasta las 120.400 personas, con lo que la tasa de paro queda en el 11,86 %.

Respecto al empleo, el número de ocupados ha bajado en Euskadi en 7.700 personas, una cifra que en términos porcentuales supone un descenso del 0,85 %, con lo que la tasa de ocupación se sitúa en el 55,89 %.

Por territorios, Gipuzkoa se mantiene con la menor tasa de paro (10,72 %), seguida de Álava (12,03 %) y Bizkaia (12,50 %).

Pese al descenso del número de parados, los sindicatos han vuelto a denunciar la situación del mercado laboral.

El mayoritario en Euskadi, ELA, ha señalado en una nota que en los últimos meses "se ha destruido empleo" -9.000 puestos de trabajo en el País Vasco y Navarra- a la vez que "ha disminuido" el paro y ha advertido de que la ciudadanía "tiene cada vez menos esperanza" de encontrar un empleo.

ELA ha indicado que en "este momento en el que crecen los beneficios de las grandes empresas y la economía, el empleo y el paro disminuyen. Y no es porque la ciudadanía no quiera trabajar -ha indicado-, sino porque tiene escasas esperanzas".

A su juicio, "la importante precarización" del empleo empeora las perspectivas de la mayoría de la ciudadanía.

Publicidad
Publicidad

El sindicato LAB ha considerado que el año ha comenzado marcado por la caída de la ocupación -el número de ocupados bajó en 7.700 personas en el período, según el INE- "a pesar de que aumenta el subempleo".

Según ha advertido, hay "un peligroso aumento de la precariedad" y "la pobreza y la desigualdad alcanzan hoy cotas más graves que en el período previo a la crisis".

En su opinión, "el deterioro de las condiciones laborales es el principal factor que explica el incremento de las tasas de pobreza, no sólo entre las personas con empleo temporal, también entre quienes tienen una ocupación estable".

Publicidad

Para el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, los datos de crecimiento económico y de creación de empleo "son bastante aceptables" y "demuestran" que las empresas vascas "están en disposición de dar salida a la negociación colectiva en Euskadi".

El dirigente sindical ha destacado en San Sebastián la importancia de que la creación de empleo "se consolide con mejoras salariales", lo que repercutirá "positivamente" en la demanda interna del país y "volverá a mejorar el empleo".

Según ha dicho, las cifras "parece que apuntan en una línea positiva", pero ésta no se consolidará "si no hay una mejor distribución de la riqueza", una cuestión en la que la "negociación de los convenios colectivos es clave", ha advertido.

Por su parte, LSB-USO ha vuelto a denunciar en una nota que la temporalidad "sigue siendo la seña característica del empleo que se está creando" y ha advertido de que su "precarización" no es la solución "para la recuperación real de la economía y el trabajo".

Publicidad

.

En portada

Noticias de